domingo, 20 de mayo de 2007

Países islámicos rechazan odio fomentado contra el Islam

ISLAMABAD, 17 de mayo (PL).— Los ministros de Exteriores de 57 países que asistieron a la conferencia de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC) que sesionó aquí condenaron hoy el rechazo fomentado contra el Islam.
En una declaración conjunta rechazaron la discriminación contra los fieles de esa religión e instaron a no seguir estereotipos impuestos contra los musulmanes.
El documento además refiere los principales conflictos bélicos y diplomáticos de los países pertenecientes al grupo, entre ellos Palestina, Siria, Iraq, Irán y la región de Cachemira, compartida entre la India y Paquistán.
Los participantes reiteraron su respaldo al establecimiento de un Estado libre en Palestina y el retorno de los refugiados. Sobre Iraq apuntaron la necesidad de restablecer la paz y de retirar las tropas de ocupación extranjera.
La llamada Declaración de Islamabad destacó que los Estados son responsables de velar por los derechos de los musulmanes en los países donde son minoría.
Exhortó al diálogo entre civilizaciones, basado en el respeto mutuo, en tanto rechazaron el terrorismo y los esfuerzos por ligarlo con cualquier religión, teología o cultura.
Asimismo, anunciaron que intensificarán esfuerzos para incrementar la capacidad tecnológica de los países musulmanes y fomentar el acceso a la investigación y el desarrollo.
Creada en 1969 y con la misión de promover la solidaridad entre los países musulmanes, la OIC es la segunda mayor organización internacional.

No hay comentarios: