domingo, 20 de mayo de 2007

Islam y Musulmanes en España, marco jurídico y social

Madrid, 18 de mayo de 2007

Islam y Musulmanes en España, marco jurídico y social. Jornadas celebradas en Madrid del 16 al 18 de mayo de 2007.
Los flujos migratorios internacionales no cesan de crecer, mientras los destinos se diversifican geográficamente alcanzando a todas las culturas. Esto abre oportunidades interesantes no sólo para estimular el desarrollo sostenible, crear empleo y resolver problemas de pobreza, sino también para contribuir a mejorar las relaciones entre diferentes naciones, pueblos, culturas y religiones.
Actualmente viven en Europa más de trece millones de musulmanes y en España alrededor del millón. Este colectivo, forma parte del nuevo tejido social multicultural de la Europa del siglo XXI. A pesar de ello, existe todavía un gran desconocimiento acercas de su religión, cultura, modos de vida y problemas, así como de sus preocupaciones e inquietudes.
Las religiones han cumplido desde tiempos inmemoriales, y por supuesto, siguen cumpliendo una función importante en las relaciones entre personas, pueblos y naciones. Conscientes de la importancia del conocimiento del semejante y de su trasfondo religioso y cultural, para un mayor entendimiento entre los pueblos, la Asociación de Universitarios Marroquíes, en colaboración con el Centro Cultural Islámico de Madrid, ha organizado estas Jornadas multidisciplinares “Islam y Musulmanes en España, marco jurídico y social”, a celebrar del 16 al 18 de mayo de 2007.
Analizar las relaciones entre las distintas culturas y religiones resulta por lo tanto relevante, y sobre todo muy oportuno, en un siglo con crecientes movimientos migratorios, y en un mundo con no pocas tensiones internacionales, resultantes muchas veces de una falta de comprensión entre distintas culturas y religiones.
Estas Jornadas convocadas por la AUM parten desde un contexto amplio, el Islam en Europa, en donde las experiencias de otros países pueden servir de referente, a través de la comparación, para a continuación situar la realidad del Islam en España, desde distintas perspectivas. Para ello, se intentará analizar la realidad del Islam y de los musulmanes en España, con vistas a optimizar sus sinergias e interacciones en la sociedad, aprovechando el potencial que ofrece el acercamiento para estimular y facilitar el diálogo entre ciudadanos de diferentes religiones.
Programa:
Día 1, Miércoles 16 de mayo
18.30 horas: Ceremonia de apertura a cargo de:
Dña. Mercedes Rico. Directora de Asuntos religiosos. Ministerio de Justicia

D. Munir El Messery. Imán de la Mezquita Omar Ibn Al Jattab. Centro Cultural Islámico de Madrid
D. Said Kirhlani. Presidente. Asociación de Universitarios Marroquíes
19 horas: Mesa redonda Nº1: “La realidad del Islam español en el contexto europeo”
D. Jordi Moreras
Dña. Elena Arigita,
Dña. Carmen Rodríguez
Moderador: D. Saif Ben Abdennour
Día 2, Jueves 17 de mayo
18.30 horas: Mesa redonda Nº2: “Marco jurídico y organización del Islam en España”
D.Iván Jiménez Aybar

Dña. Ana Planet
D.Said Kirhlani
Moderadora: Dña. Eva Herrero
Día 3, Viernes 18 de mayo
18.30 horas: Mesa redonda Nº3: “Aproximación social del Islam en España: educación y familia”
D. Riay Tatary
D. Mohamed Madkouri
Dña. Mekia Nedjar
Moderador: Said Bourhim
21 horas: Sesión de clausura
Fechas: Del 16 al 18 de mayo de 2007
Lugar: Centro Cultural Islámico. Salvador de Madariaga, 4. Madrid

No hay comentarios: