miércoles, 30 de mayo de 2007

¿De ejemplo de integración a modelo de exclusión?

Un partido acusado de racista, clave en la gobernabilidad de Talayuela (Cáceres)
Talayuela (Cáceres), 30/05/2007 el plural.com, S.C.

La localidad cacereña de Talayuelas, con un alto porcentaje de población de origen extranjero, esencialmente magrebí, ha representado para muchos un ejemplo de políticas integradoras efectuadas por el alcalde socialista José Moreno Gómez (en la imagen). Ahora, Iniciativa Habitable, un partido acusado durante la campaña de
racista, tiene la llave del nuevo gobierno municipal al conseguir cinco concejales, los mismos que el PP por un lado y PSOE por otro.

El socialista José Moreno Gómez gobernaba la localidad con mayoría absoluta y durante su gestión Talayuela apareció en numerosos medios de comunicación como ejemplo de políticas de asimilación de inmigrantes, aunque tras varias legislaturas en el cargo decidió no volver a presentarse. El Gobierno extremeño le concedió incluso la medalla de "Ciudad de la Concordia", ya que mucha población es de origen extranjero, esencialmente marroquí, que después de trabajar temporalmente en los cultivos de tabaco del pueblo se han ido asentando en él de forma definitiva. La población de origen inmigrante constituye ahora cerca del 30% de sus cerca de 10.000 habitantes.

Irrupción de IH

Sin embargo, las elecciones del 27 de mayo confirmaron que un nuevo partido, Iniciativa Habitable (IH), no sólo conseguía representación sino que con sus cinco ediles, los mismos que PP y PSOE, puede determinar el nuevo gobierno municipal. La lista popular fue la más votada con el 30,73% de los sufragios, seguida de la socialista (28,30%) y de la de IH (27,54%), mientras que Coalición Extremeña obtuvo dos representantes.

Trabajar sí, residir no

Antes de las elecciones, tanto desde asociaciones de derechos humanos como desde la FREAPA y el PSOE advirtieron del carácter racista y xenófobo de IH cuyo líder en Talayuela, Jorge Gómez, ha pasado por diferentes formaciones políticas y reivindica su actual militancia en CCOO. Desde IH niegan componentes xenófobos, aunque en su programa electoral defienden que “la llegada masiva e incontrolada de inmigrantes genera actualmente más gastos que beneficios”, vinculan extranjeros y delincuencia e instan a conceder visados de trabajo temporales “sin posterior permiso de residencia”, así como “eliminar la ley de reagrupación familiar”.

Preocupación y desconcierto
Los socialistas, que hasta ahora disponían de diez ediles, ya han expresado su consternación. El secretario provincial del PSOE, Juan Ramón Ferreira, señaló ayer que “ante las urnas no tenemos nada que decir” pero ven con preocupación el futuro de Talayuela ante la llegada de un partido “de tintes xenófobos”, expresando su deseo de que no pueda malograr el trabajo realizado por el alcalde saliente en cuanto a la convivencia. La organización socialista también apunta al aumento de concejales en el municipio, de 13 a 17, como un factor que ha facilitado el crecimiento de IH.

Posible pacto PP-PSOE

También la candidata del PSOE en la localidad, Concepción Cáceres, expresó a elplural.com la disposición de su partido a pactar con el PP un gobierno municipal estable y que evite un excesivo peso de IH, con el que se niegan a pactar.

Uso interesado de “mezquita”

La socialista señala que “la gente está desconcertada” y que en el pueblo no se han vivido episodios de xenofobia entre la población, aunque sí se ha instrumentalizado la construcción de una mezquita “que en realidad es un centro socio cultural que cumple la ley y al que por tanto el Ayuntamiento concedió los permisos de construcción pertinentes”.

Cáceres explica que las personas que promovieron en el pueblo un movimiento de oposición a ese centro se integraron luego en la candidatura de IH y cree que hay quien usa la inmigración “con falsedades y mentiras” para “incentivar la crispación”.

A la espera del PP

Los socialistas esperan un posicionamiento claro desde el PP sobre su disposición a pactar con IH, ya que consideran que están mostrando cierta ambigüedad en las últimas horas. En navalmoraldigital.com, recogen las declaraciones del candidato popular en Talayuelas, Raúl Miranda, al confirmarse que la suya era la lista más votada. Miranda mostró su satisfacción por la victoria y resaltó que afrontaban una situación “difícil” porque “el pueblo se ha dividido en tres”.

El diario on-line regional también recabó el malestar de Gómez, el candidato de IH, ante las acusaciones de racismo, señalando que ellos mantienen que “se puede convivir pero con una regulación”.

Islam España es el portal del islam en lengua española que expresa el proyecto de futuro de convivencia, cooperación y diálogo.

No hay comentarios: