miércoles, 30 de mayo de 2007

La Alhambra multiculturalmulticultura



MANUELA DE LA CORTE

GRANADA. Miercoles, 30 de Mayo de 2007, Granadahoy.com

La Alhambra sigue respirando más allá de la historia que la puso en pie. Nazarí y cristiana, cristiana pero nazarí, es una reliquia viva del pasado donde la multiculturalidad y la diversidad son fenómenos en los que está presente no sólo en su materialidad física sino en todo el movimiento que arrastra tras de sí.
Símbolo de muchos valores, hoy lo es -entre todos- del equilibrio. Han pasado cientos
de años desde que el primer monarca nazarí, Mohamed ben Al-Hamar (Mohamed I), fijara su residencia en ella. Desde él y hasta los Reyes Católicos, pasando por Carlos V, todos dejaron su huella en sus suelos y paredes.

La mano de Fátima, hija del profeta; el águila bicéfala y el Plus Ultra de Carlos V o el yugo y las flechas de los Reyes Católicos se mezclan a lo largo de las estancias, formando a veces un todo -como en el caso del Palacio de Mexuar, en el que el escudo del emperador está rodeado por un marco con cerámica nazarí- tan integrado que sólo el ojo ávido del visitante puede apreciarlo. También en esta sala hay un paño en el que conviven la estrella de rueda de lazo que genera todo el desarrollo decorativo, una inscripción con el lema nazarí, las columnas de Hércules y el águila bicéfala de Carlos V.

Son elementos que descubren un uso cristiano sobre una base nazarí. De ahí que éste sea uno de los principales valores del monumento como símbolo de interculturalidad. Recuerda María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, que se trata del único palacio medieval que permanece en pie "por voluntad y decisión política de una cultura distinta a la que lo creó. El propio palacio nazarí es vecino del Palacio renacentista de Carlos V en una diferencia que no "corta" ni suspende sino que anexiona": un encuentro acoplado entre volúmenes de un registro histórico y otro, con sutilezas y hallazgos muy casuales.

Convivencia

Cualquier sitio de la Alhambra tiene elementos de ese encuentro de culturas. En la Alcazaba conviven los muros de tapial, de sus torres y murallas nazaríes, junto con todos los baluartes y reforzamientos murarios de mampostería de una técnica totalmente diferente que habla de esa protección a la que se sometió la Alhambra casi como un abrazo... porque hubo en ello voluntad de los propios Reyes Católicos de no destruirla.

Se produce incluso la integración en los símbolos religiosos. Así en la Puerta de la Justicia se encuentra uno de los más evidentes: la mano de Fátima en el frontal y en el arco interior, la virgen que trajeron los Reyes Católicos funcionando juntos en un espacio donde hay unas aplicaciones de los cinco preceptos del Corán y la mano de la hija del profeta que los simbolizaba junto con la Virgen María bajo cuya advocación los reyes fueron tomando ciudades.

No obstante, siguiendo con el hilo conductor de los elementos que más que disgregar unifican, Villafranca subraya un ejemplo claro en el Salón de Comares. Justo en el centro del suelo, debidamente protegido, el visitante puede encontrar un espacio multicultural en forma de puzle histórico por el que pasan, a través de las pequeñas piezas de cerámica, muchas etapas históricas. "Se trata de las olambrillas -azulejos decorativos- que ornamentaron los suelos de la Alhambra originariamente con los escudos de lavanda con el lema de la dinastía nazarí pero también con todos los episodios de reposición que la historia del palacio ha traído de talleres valencianos, sevillanos o granadinos... también de cerámica de Talavera", explica la directora del Patronato. Una visita concienzuda al monumento pone de relieve este tipo de detalles como, en este caso, un cuadro típico de cómo la historia de la conservación en los palacios nazaríes ha sido posible a través del encuentro entre diversas tradiciones culturales.

Usos y costumbres

La idea de paraíso en donde los árboles son las columnas y en el que se intuye un jardín a la manera persa (inspiración de todos los jardines del antiguo Al-Andalus) trasmite en el Patio de los Leones una imagen de placer, descanso y trascendencia que guarda también cierto parecido con los claustros de los monasterios y los conventos cristianos.

A lo largo de la historia distintas estancias del recinto nazarí han sido utilizadas con la misma finalidad pero con una necesidad, ya fuera por protocolo o por usos y costumbres, de transformación. Es el caso del Peinador de la Reina, uno de los ejes en los que cultura nazarí y cristiana confluyen muy claramente -tal y como se aprecia en la imagen principal-.

Cuando Carlos V decide que Granada sería la capital de su imperio, además de promover la construcción de su palacio, ordena hacer una serie de transformaciones dentro del palacio árabe, con una lectura diferenciada a través de los rasgos artísticos y decorativos. En el Peinador se puede apreciar, tras la restauración de Torres Balbás, en la que elimina el forjado de la techumbre, "la convivencia entre el registro arqueológico nazarí y el cristiano", aclara Villafranca. Mirador del rey nazarí en la planta baja con la decoración geométrica en las columnas. Mirador del rey cristiano, decorado por discípulos de primer nivel de Rafael -Julio Aquiles y Alejandro Mainer-, que trabajaban en las logias vaticanas. Se aprecia la diferencia artística en uno y otro nivel en la imagen.

Igual sucede con los baños, de vital importancia en una cultura en la que el agua es fundamental como símbolo de pureza. Cuando Carlos V los descubre queda fascinado por unas costumbres que suponen un lujo pero que trata de adaptar. El emperador los usa pero de distinta forma, sin el sentido del rito, añadiendo unas pilas que funcionan a modo de bañeras, ya que en su época medieval se utilizaban cubas de agua y nunca de inmersión.

Miles de detalles repartidos suponen un claro mensaje de integración que "obliga" a cambiar la actitud superficial de lo histórico o artístico para pasar a profundizar en lo que la Alhambra posee de legado vivo. Un legado que convive con las actitudes del presente.

Islam España es el portal del islam en lengua española que expresa el proyecto de futuro de convivencia, cooperación y diálogo.

No hay comentarios: