lunes, 28 de mayo de 2007

Papa cambia de opinión sobre la oficina para el diálogo musulmán


Por Philip Pullella.
CIUDAD DEL VATICANO, 28 de Mayo2007,Reuters.
En un inesperado cambio de opinión, el Papa Benedicto XVI restaurará el poder y prestigio del departamento del Vaticano que supervisa el diálogo con el Islam, un año después de haberlo bajado de categoría de manera controvertida.

La medida de restaurar el departamento a su antiguo estatus, más elevado, se produce en momentos en que el diálogo católico-musulmán aún siente los efectos negativos del discurso de Benedicto XVI en septiembre pasado, cuando pareció equiparar el Islam con la violencia.

El cardenal Tarcisio Bertone dijo en una entrevista con el periódico La Stampa el fin de semana que el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso se convertirá nuevamente en "un departamento separado."
En marzo del 2006 Benedicto XVI descabezó la oficina al colocarla bajo la presidencia conjunta del Ministerio de Cultura del Vaticano y remover a su presidente, el arzobispo británico Michael Fitzgerald.

Tanto católicos como musulmanes en el diálogo interreligioso criticaron la medida, que muchos señalaron que envió una señal negativa al mundo islámico.
Fuentes del Vaticano dijeron el lunes que los comentarios de Bertone significan que el departamento pronto volverá a tener su propio titular.
"Esto sería algo muy positivo para los musulmanes," dijo un alto representante musulmán, que desde hace tiempo participa en el diálogo interreligioso.

El representante, que pidió el anonimato, agregó que los musulmanes habían interpretado la fusión del departamento con el Ministerio de Cultura del Vaticano como una señal de que Benedicto XVI quería concentrar el trabajo interreligioso en las relaciones con otras iglesias cristianas.

DISCURSO DE RATISBONA

En su discurso de septiembre en Ratisbona, Alemania, el Papa citó a un emperador bizantino del siglo XIV que dijo que el Islam sólo trajo mal al mundo, y que fue difundido con la espada, un método irracional y contrario a la naturaleza de Dios.
Luego el Pontífice dijo que lamentaba cualquier malentendido que hubiera causado entre los musulmanes, después de protestas que incluyeron ataques a iglesias en Oriente Medio y el asesinato de una monja en Somalia.
Pero aún estos días, el discurso de Ratisbona continúa teniendo repercusiones en el diálogo católico-islámico.

Cuando el ex presidente iraní Mohammad Khatami se reunió con el Papa el 4 de mayo dijo que las heridas entre los cristianos y musulmanes aún eran "muy profundas" como resultado del discurso de Ratisbona.

Algunos analistas vieron la cuestión de Ratisbona como una consecuencia directa de la decisión de bajar la categoría de la oficina del diálogo musulmán por parte del Papa y la remoción de Fitzgerald, dado que el Vaticano ya no tiene un experto en Islam de clase mundial para aconsejar al Pontífice.
"Pareció ser el fin del diálogo con los musulmanes," dijo la fuente islámica, añadiendo que las relaciones habían mejorado de alguna manera luego de que el Papa visitó Turquía en noviembre del 2006 y rezó con un imán en la Mezquita Azul de Estambul.

El funcionario también dijo que esperaba que el Vaticano volviera a nombrar a Fitzgerald.
"El arzobispo Fitzgerald era la mejor persona que el Vaticano tenía para el diálogo con los musulmanes," concluyó la fuente.

No hay comentarios: