miércoles, 30 de mayo de 2007

Las otras confesiones tendrán la misma financiación que la Iglesia Católica

JESÚS BASTANTE
MADRID. 30 de mayo de 2007, ABC.es

El Gobierno prepara una nueva modificación del formato del IRPF para dar cabida a las confesiones religiosas «de notorio arraigo» y con acuerdos con el Estado español: judíos, musulmanes y evangélicos.
Tal y como adelantó este diario en octubre de 2006, tras el acuerdo alcanzado con la Iglesia católica y las ONG para incrementar el IRPF al 0,7%, el siguiente paso era «ampliar» esta opción a las confesiones minoritarias, al tiempo que «reordenar» el mapa de las casillas.
«Lo lógico es que haya opciones religiosas y opciones sociales, y que vayan por separado, en casillas distintas», señaló ayer la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Carabias, durante la presentación de la Memoria 2006 de la Fundación Pluralismo y Convivencia -que encauza las subvenciones a proyectos sociales y educativos de las confesiones minoritarias-, a la que también asistió el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
Según confirmaron a ABC fuentes oficiales, la idea que el Ejecutivo ya ha planteado a las confesiones religiosas y que «ha comentado, extraoficialmente», con las ONG, consistirá en una profunda modificación del modelo actual. Así, el contribuyente encontrará en un apartado la posibilidad de marcar la casilla a la Iglesia católica, los evangélicos y, en un futuro, musulmanes y judíos (aunque éstos no han dado todavía el «sí» definitivo a la propuesta), mientras que en otro apartado se podrá consignar otro 0,7% a proyectos de ONG de Acción Social, relacionadas con el Medio Ambiente o con la Cooperación Internacional.
Ya el 4 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó la inclusión de las ONG medioambientales dentro de la financiación del IRPF, y en la rueda de prensa la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega habló de «otras casillas» en el futuro.
Aunque este aspecto no está cerrado, es muy probable que sólo pueda marcarse una casilla en cada caso, eliminándose de este modo la posibilidad de que el contribuyente pueda, por ejemplo, financiar las actividades de católicos y evangélicos.
Por su parte, Fernández Bermejo confirmó que el Ejecutivo socialista comenzará «de inmediato» las negociaciones con la Federación de Entidades Evangélicas de España (Ferede), con el objetivo de que los evangélicos puedan tener una casilla propia en la próxima declaración de la Renta, la primera en la que entrará en vigor el 0,7%. De hecho, ayer por la tarde tuvo lugar la primera reunión oficial, en la sede del Ministerio de Justicia, para negociar la inclusión de los protestantes dentro de la financiación estatal de las religiones a través del IRPF.
Primera vez en España
Si las conversaciones llegan a buen puerto, se tratará de la primera ocasión en la historia de España en la que el Estado contribuirá a la financiación de una confesión religiosa que no sea la católica, histórica y numéricamente mayoritaria.
Mercedes Rico añadió -con el asentimiento del ministro de Justicia- que la futura financiación de las confesiones religiosas minoritarias «será exactamente igual a la de la Iglesia católica», y que se ha comenzado con los evangélicos al ser los primeros cuyas iglesias, agrupadas en torno a Ferede, han aceptado entablar una negociación con el Gobierno sobre este particular.
«Posteriormente, esperamos entablar negociaciones con las otras confesiones», apuntó la directora general de Asuntos Religiosos, en referencia a la Comisión Islámica de España (CIE) y la Federación de Comunidades Judías de España (FJCE). Así, en el futuro, el dinero que estas entidades pudieran recabar vía IRPF se destinará «a lo que ellas decidan por sí mismas, siempre que sean actividades lícitas».

Islam España es el portal del islam en lengua española que expresa el proyecto de futuro de convivencia, cooperación y diálogo.

No hay comentarios: