jueves, 24 de mayo de 2007

Experto denuncia complicidad conservadores Europa y EEUU con integrismo Islam

Madrid, 23-05-2007,efe.-
El iraquí Waleed Saleh Alkhalifa presentó hoy su libro 'El ala radical del Islam', que analiza las causas políticas, históricas y religiosas de la actual deriva extremista de ciertos grupos musulmanes y la 'complicidad' que han mostrado fuerzas conservadoras occidentales para aprovechar ese radicalismo.

La presentación del libro de Waleed, doctor en Estudios Arabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid, tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en ella participaron la directora de la Casa Arabe, Gema Martín Muñoz, y el periodista Javier Valenzuela, del diario El País.

Según Alkhalifa, 'uno ve claramente como existe una especie de complicidad en el discurso de unos sectores de la derecha europea, de la derecha norteamericana con los propios radicales islamistas'.

Para el académico iraquí, existen grupos en Europa y Estados Unidos que 'utilizan los discursos extremistas para generalizarlos y presentar a los musulmanes en conjunto como si fueran todos ellos Ben Laden'.

'Existen más de 1.200 millones de musulmanes y si todos ellos fueran radicales extremistas, el mundo acabaría', explicó, a la vez que pidió que se entienda a los musulmanes en su contexto político, cultural y social.

El autor de 'El ala radical del Islam', cuyo subtítulo es 'El Islam político, realidad y ficción', quiso quitar hierro a las versiones difundidas sobre los presuntos intentos de la red terrorista Al Qaeda de recuperar Al Andalus, nombre en la Edad Media de la España musulmana.

Ante tales afirmaciones propagadas por miembros de Al Qaeda y otros sectores islámicos radicales, 'hay una reacción de determinados políticos, determinados grupos (occidentales) que empiezan a meter miedo' y ello es aprovechado para ayudar a 'contaminar esa imagen de los musulmanes'.

Alkhalifa subrayó que es preciso centrar el análisis en los problemas sociales y políticos de los países musulmanes, donde existen 'sociedades ricas, pero empobrecidas por sus propios gobiernos o por las potencias occidentales'.

En este sentido se manifestó también Gema Martín Muñoz, quien abogó por examinar 'las razones y causas del desarrollo de esos grupos radicales' y su gran capacidad de captación de seguidores, a la vez que pidió que 'se distinga muy bien entre la minoría extremista y la mayoría islamista'.

Por su parte, Valenzuela rompió una lanza a favor de iniciativas como la Alianza de Civilizaciones propuesta por Gobierno español y de la necesidad de emprender 'una batalla a largo plazo' para 'erradicar los caldos de cultivo' que alimentan ese integrismo, 'como las dictaduras, la ocupación de Irak o Palestina, o los problemas socioeconómicos'.

1 comentario:

Unknown dijo...

Salam Alaikum hermano Tatary. Me gustó mucho.
Fdo: Abusulaiman