Comentario de los mercados ganaderos del 1 al 7 de julio de 2019
Repetición generalizada en las canales de corderos, en un mercado que sigue instalado en precios bajos y pocas ventas. Pero pese a las repeticiones, los precios se sitúan en niveles que no se había registrado desde marzo de 2017.
Según la Lonja de Ebro, el consumo de esta carne no termina de arrancar, pero estamos a primeros de mes, los precios están muy bajos y se espera que vuelva la animación en las ventas, muy paradas durante el mes de junio, por lo que ha sido un mes difícil para el sector.
El equilibrio de mínimos sigue instaurado en el sector del ovino y se descartan revalorizaciones en el corto plazo, dejando una hipotética mejora de la situación actual en manos de la demanda externa, para la que se espera su reactivación de cara a la fiesta del Cordero, para la que aún resta mes y medio.
Entretanto, el consumo nacional sigue siendo manifiestamente bajo. Y por ello los precios son muy bajos.
Las expectativas están puestas en las ventas de esta primera quincena, esperando un ligero aumento de la actividad. Según la Lonja de Binéfar, esto no es imposible ya que en el mes de junio las ventas han estado bajo mínimos.
En definitiva, repetición de precios a la expectativa de las próximas ventas, aunque en estos momentos el calor haya provocado que los corderos no aumenten kilos tan rápido y el exceso de animales en las explotaciones sea menor.
Por otra parte, la mesa de precios de Lana de la Lonja de Extremadura celebrada el viernes 5 de julio en Mérida recogio bajadas generalizadas de entre 13 y 20 céntimso de euros por kilo. La lana Merina extra cotizó entre 1,70 y 1,85, la Fina entre 1,60 y 1,70 euros y la Corriente entre 1,50 y 1,60 euros por kilo.
Precios Medios Nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 26, que va del 24 al 30 de junio, se anotó un descenso de demanda de las canales de cordero (-1,41% de media en sus diferentes clasificaciones), no sólo en España, sino en Europa y en el resto de zonas de influencia nacional (la África mediterránea).
El consumo sigue siendo muy bajo, no tanto por la época del año en la que nos encontramos, sino porque es final de mes y el alto precio alcanzado hace que la demanda elija otras opciones. Se espera que con la Fiesta del Cordero, a principios de agosto, vuelva la demanda de los países con alta población musulmana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario