domingo, 28 de septiembre de 2014

UNRWA alerta sobre catástrofe humanitaria en Gaza por bloqueo israelí

Gaza,28/09/2014,hispantv.com


La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés) alertó sobre una "catástrofe humanitaria" en la Franja de Gaza, en caso de la continuación del cerco israelí contra ese enclave costero. 

El comisionado general del organismo internacional, Pierre Krahenbuhl en una ceremonia denominada "Amigos de UNRWA", celebrada al margen de la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, EE.UU., reiteró que la situación humanitaria en la Franja de Gaza es horrible y si no se toman medidas para colaborar con esa entidad, los palestinos se enfrentan a un riesgo de catástrofe humanitaria. 

Según Krahenbuhl, en la reciente ofensiva israelí contra Gaza, gran parte de las infraestructuras quedó completamente destruida.  Por ello, Krahenbuhl instó a la comunidad internacional a cumplir con su responsabilidad en cuanto al suministro inmediato de ayudas a Gaza, la apertura de los cruces, la facilitación del movimiento de personas fuera del enclave, la puesta en marcha de las fábricas, el desarrollo del comercio entre Gaza y Cisjordania con otras partes del mundo. 

Hace dos semanas, el comité popular contra el asedio de Gaza anunció que más del 90 % de los habitantes de la Franja palestina vive por debajo del umbral de la pobreza, como consecuencia del asedio y el aumento de la tasa de desempleo. 

Las personas sin techo en Gaza, cuyas viviendas fueron derruidas durante la reciente guerra, atraviesan una crítica situación en los centros de alojamiento, y el ingreso promedio diario de los residentes es inferior a dos dólares. Desde principios de julio hasta finales de agosto, el régimen de Israel asesinó a más de 2160 palestinos y destruyó 11 mil viviendas, mezquitas, hospitales y escuelas. 


No hay comentarios: