miércoles, 17 de septiembre de 2014

El Govern estudia que el árabe sea una optativa enn secundaria

Barcelona,17/09/2014 (Efe).


La consellera de Ensenyament, Irene Rigau, ha recordado que el árabe se imparte en centros educativos catalanes desde 1991, por un acuerdo entre Marruecos y España, aunque ha confirmado que el último plan del Govern con ese país incluye la posibilidad de incorporar esta lengua como optativa en secundaria.

En un comunicado, Rigau ha remarcado hoy que, dado el gran número de alumnos de origen marroquí en las aulas de las escuelas catalanas, desde el curso 1991-92 se dan clases de árabe con profesorado nativo en horario no lectivo.

Esta actuación se enmarca en un convenio de 1985, aún vigente, firmado entre el Ministerio de Educación y el Reino de Marruecos para la aplicación del programa LACM (Lengua Árabe y Cultura Marroquí) para organizar clases de lengua árabe y cultura marroquí en los centros educativos que estén interesados.

El nuevo Plan Catalunya-Marruecos (2014-17), aprobado por el gobierno catalán el pasado lunes, incluye la posibilidad de poder incorporar el árabe de manera optativa como segunda lengua extranjera en secundaria, dado el interés estratégico para la internacionalización de la economía que supone el conocimiento de lenguas.

Esta opción, de la que ha informado hoy el Departament de Ensenyament, no figuraba en la documentación entregada el lunes a la prensa tras la reunión del Govern. Con esta optativa, Ensenyament pretende también afianzar y difundir las lenguas de origen de los alumnos recién llegados.

Rigau ha recordado, en el comunicado, que la inmigración marroquí tiene una presencia importante en Catalunya: "De hecho, es la comunidad recién llegada más grande y desde el inicio de este acuerdo 16.000 alumnos han pasado por estas clases impartidas con profesorado nativo y pagado por el gobierno de Marruecos", ha afirmado.

La consellera ha salido así al paso de una información publicada hoy por El Mundo, según la cual la Generalitat ha ofrecido a Marruecos enseñar en las escuelas catalanas lengua árabe y amazig en horario escolar a cambio de que el gobierno alauí tutele el islam en esta comunidad con el objetivo de granjearse la simpatía de los 300.000 marroquíes que viven en Catalunya de cara al proceso soberanista.

Según la Generalitat, en Catalunya, a diferencia de otras comunidades autónomas, algunas gobernadas por el PP, no hay ningún centro educativo en donde se imparta religión islámica. 

El PPC ha solicitado la comparecencia en el Parlament del conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, para que informe de este plan Catalunya-Marruecos (2014-17).

No hay comentarios: