martes, 23 de septiembre de 2014

Justicia y el Consejo General del Notariado firman un convenio para agilizar la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas

Madrid,23/09/2014,Ministerio de Justicia


Los notarios transmitirán al registro, por medios electrónicos, las escrituras de fundación y modificación de dichas entidades, agilizando las gestiones y evitando comparecencias.

Hasta el momento los interesados acudían a las notarías a recoger las escrituras y posteriormente se dirigían a un registro público para realizar la inscripción.

Se pondrá en marcha una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento para responder a las cuestiones que puedan surgir entre la actividad registral y notarial.

El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, han firmado hoy en el Ministerio de Justicia un convenio para la transmisión a través de medios electrónicos de las escrituras públicas de fundación y modificación de las entidades religiosas, desde el despacho del notario hasta el Registro de Entidades Religiosas.El objetivo de este convenio es agilizar el servicio y las gestiones ahorrando trámites y comparecencias.

Como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, de 5 de julio de 1980, se dispuso la creación de un Registro de Entidades Religiosas ubicado en el Ministerio de Justicia. La adquisición de personalidad jurídica propia por parte de las diferentes iglesias, confesiones y comunidades religiosas se alcanzacon la solicitud de inscripción en dicho registro.

Hasta el momento, tanto la solicitud de inscripción como los documentos pertinentes de fundación o modificación de dicha entidad se plasmaban en papel a través de una notaría en la que se recogían sus escrituras. Posteriormente se dirigían a un registro público para iniciar el correspondiente procedimiento administrativo.

Mediante el presente convenio, las entidades religiosas interesadas podrán acortar notablemente el procedimiento, autorizando al notario para que remita directamente al registro  del Ministerio de Justicia, por medios electrónicos, una copia autorizada de la escritura para su inscripción, a través de la conexión de las plataformas tecnológicas, tanto del Ministerio como del Notariado, garantizando un canal seguro de comunicación.

Igualmente, Justicia se compromete a facilitar el acceso por parte de los notarios a la información registral relacionada con las propias entidades religiosas para favorecer su actividad.

El convenio prevé, además, la creación de una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento, que no solo velará por su cumplimiento, sino que servirá para responder a las cuestiones que puedan surgir en la actividad registral y notarial.

Al acto asistió el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, D. Riay Tatary  acompañado de D.Aiman Adlbi miembro de la Comisión Islámica de España y D. Mohamed Ajana coordinador de la UCIDE.

No hay comentarios: