miércoles, 24 de septiembre de 2014

El ex primer ministro de Malasia culpa a EE.UU. del surgimiento del Estado Islámico

Malasia,22-09-2014, Hispanatolia


“¿De dónde han surgido? Al igual que los talibanes, han sido creados por los Estados Unidos”, afirmó el lunes Mahathir Mohamad, para quien EE.UU. no tendrá más remedio que aliarse con Bashar al-Assad.

El ex primer ministro malayo Mahathir Mohamad ha revolucionado la vida política de su país al acusar a los Estados Unidos de favorecer la aparición de grupos como el Estado Islámico (IS) con sus políticas en Oriente Medio, tal y como ocurrió con el surgimiento de los talibanes para combatir a las tropas rusas en Afganistán.

“¿De dónde han surgido? Al igual que los talibanes, ellos (el IS) fueron creados por los Estados Unidos de América”, escribió el lunes en un blog el influyente político de 89 años, que durante 22 años (entre 1981 y 2003) ocupó el puesto de primer ministro malayo, según informó la prensa local.

Según Mohamad, la Casa Blanca habría estado proporcionando durante los últimos años a los rebeldes sunníes en Siria apoyo militar y financiero para que éstos derrocaran al régimen de Bashar al-Assad y evitar la influencia en la región de los iraníes, porque “los estadounidenses temen el resurgir de los chiíes, una rama musulmana que mayoritariamente se opone a Occidente”. Es precisamente en Siria, en torno a la ciudad de Ar-Raqqah, donde los yihadistas del IS tienen su principal bastión, que han proclamado capital de su autoproclamado “califato islámico”.

Hablando de los conflictos en Irak y en Afganistán, el ex primer ministro malasio criticó a Estados Unidos por no haber aprendido lecciones del pasado. “Tras diez años de costosas guerras en estos países, han tenido éxito únicamente en colocar a musulmanes extremistas en el gobierno... Ahora son incapaces de librarse ellos mismos de (los problemas de) estos dos países”.

Mohamad también consideró a los estadounidenses “ingenuos” por pensar que sus políticas en la región llevarían a la creación de gobiernos democráticos y aliados; por el contrario, décadas de “apoyo a Israel y políticas anti-musulmanas han hecho a los grupos islámicos anti-americanos muy populares”, escribió el político malasio, quien aseguró además que el sentimiento anti-estadounidense irá creciendo entre la población “e incluso volviéndose más violento”.

Para el ex primer ministro de Malasia, la perspectiva de un califato sunní en la región dirigido por extremistas incluso más radicales que la temida Al-Qaeda y con un agresivo sentimiento anti-occidental llevará a Estados Unidos e Israel a reconsiderar su política en Oriente Medio, y la Casa Blanca acabará llegando a la conclusión de que “derrocar a Bashar no es una idea tan buena”.

Por el contrario, Mahathir Mohamad cree que EE.UU. debería aliarse con Damasco para frenar el avance de los miles de combatientes que ahora mismo acuden a la región “desde Europa para unirse al Estado Islámico sunní y derrocar a los gobiernos de Irak y Siria”.

Hasta ahora la violencia del IS, que controla extensas regiones y varias provincias en ambos países, ha causado que más de un millón de iraquíes –muchos de ellos minorías religiosas y étnicas- hayan tenido que abandonar sus hogares, amenazando con desestabilizar aún más el Medio Oriente.

No hay comentarios: