lunes, 22 de septiembre de 2014

Musulmanes detectan "fuertes reticencias" de una parte de los españoles a la dimensión pública del culto islámico

MADRID, 22/09/2014,(EUROPA PRESS) 


   La comunidad musulmana en España detecta que aún existen en un sector de la población española "fuertes reticencias" a la dimensión social o pública de las manifestaciones del culto islámico, como la visibilidad de templos y cementerios.

   Así se desprende del Informe Especial 2013 de incidencias e islamofobia, elaborado por el Observatorio Andalusí y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), al que ha tenido acceso Europa Press.

   Concretamente, el estudio apunta que mientras los musulmanes se hacen presentes en muchos ámbitos de la vida diaria en España --restaurantes, locutorios, carnicerías, librerías--, "las mezquitas se abren con discreción ante los prejuicios del entorno, donde hay verdaderos obstáculos y oposición visceral a estas".

   Según apuntan los autores del informe, en los municipios, los líderes religiosos musulmanes se enfrentan a "permisos arbitrarios, normas contradictorias, autorizaciones que no llegan e inspecciones constantes y meticulosas" y ven cómo "una y otra vez" sus templos son "precintados, prohibidos o desterrados a los polígonos industriales".

   Por otra parte, detectan "personas y grupos violentos" que se oponen a la visibilidad de la religión islámica, aunque precisan que, durante el año 2013, se ha producido una disminución en las agresiones violentas contra personas y propiedades musulmanas. "Los discursos de odio hacia el Islam y los muslimes se circunscriben más a grupos y formaciones de ultraderecha identitaria", apuntan.

   Concretamente, entre las 16 incidencias registradas por la comunidad musulmana española en 2013, el informe recoge una profanación ocurrida el 21 de junio de 2013 en Castellón, cuando aparecieron pintadas de 'moros no', 'Viva España' y una esvástica, sobre la fachada de la mezquita de la Vall d'Uixó firmadas por el partido España 2000. En esta misma localidad, también incendiaron en las mismas fechas una carnicería halal situada frente a la mezquita.

   Entre los casos de discriminación, el texto refleja el caso de un ciudadano marroquí de Barcelona que había viajado a su país durante 20 días para visitar a su familia y dos años después recibió una carta del Inem que le acusaba de no haber justificado su ausencia y le decía que esto era motivo para extinguir su ayuda y para reclamarle el dinero cobrado desde entonces. El Juzgado de los Social número 19 de Barcelona concluyó que el control de fraude se realizó "prácticamente con carácter selectivo sobre ciudadanos marroquíes".

POLÍTICOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

   Además de estos casos, el informe también se refiere a los "prejuicios o temor a perder votos" de algunos sectores políticos y a las "desinformaciones" sobre lo islámico.

   Atendiendo a los medios de comunicación, el estudio alerta de que los informadores que "adjetivan de islamista lo que haga cualquier musulmán" o "relatan noticias haciendo referencia a la ley islámica sin ningún conocimiento" sobre ella "incentivan el miedo a lo islámico" y contribuyen al "asentamiento de estereotipos". En todo caso, constata que las desinformaciones sobre lo islámico están "descendiendo".

   Entre las buenas prácticas apuntadas en el informe, destaca la recomendación de los participantes en la conferencia de alto nivel sobre 'Tolerancia y no discriminación' organizada por la presidenta de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y celebrada en Tirana en mayo de 2013. El consejo fue desarrollar respuestas firmes y medidas preventivas sostenibles frente al "discurso de odio" contra minorías religiosas.

COLEGIOS QUE NO OFERTAN RELIGIÓN MUSULMANA

   Por otro lado, el estudio se detiene en la enseñanza religiosa en el ámbito educativo para denunciar que, si bien el Convenio sobre designación de profesores de enseñanza religiosa islámica entró en vigor en el curso 1996-1997, "la mayoría de las administraciones educativas se resisten al cumplimiento igualitario de la ley".

   Según subraya, la Ley "contempla expresamente a la religión católica como área o materia de oferta obligatoria" para los centros educativos lo que "les da excusa pretendidamente legal para no incluir a las otras tres confesiones con Acuerdo con el Estado en sus impresos de matrícula". Además, en relación a la enseñanza universitaria, los autores del informe advierten de que continúa sin ser aprobado el decreto ultimado que regularía el funcionamiento de las universidades de teología no católica.

No hay comentarios: