martes, 16 de septiembre de 2014

500 inmigrantes podrían haber muerto frente a las costas de Malta

Malta,15-09-2014,Hispanatolia.com


los testimonios de dos supervivientes, las mafias que los trasladaban hasta Europa hundieron la embarcación en la que viajaban cuando se negaron a aceptar sus condiciones.

Al menos 500 inmigrantes que trataban de llegar hasta las costas europeas procedentes de África y Oriente Medio podrían haber muerto ahogados a unas 300 millas de las costas de la isla de Malta, según los testimonios proporcionados por dos supervivientes de la tragedia.

Los dos testigos, de nacionalidad palestina, habrían relatado a responsables de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que las mafias de traficantes a las que habían pagado para realizar el peligroso viaje les obligaron a trasladarse desde una primera embarcación hasta otra, momento en el que se desataron protestas y altercados por parte de los inmigrantes, que consideraron que el segundo barco era demasiado pequeño y no reunía las condiciones necesarias; fue entonces cuando los traficantes habrían reaccionado embistiendo la embarcación con la suya propia, haciendo que aquella se fuera a pique con la mayoría de sus ocupantes a bordo.

El terrible suceso habría tenido lugar el miércoles de la semana pasada, y de acuerdo a los testimonios la mayor parte de los inmigrantes cayeron al agua a causa de la embestida y se ahogaron de inmediato; entre ellos había personas procedentes de Siria, Palestina, Egipto y Sudán, incluyendo muchos niños de diversas edades, que habían partido del puerto egipcio de Damieta el 6 de septiembre.

Los dos supervivientes que han podido relatar ahora lo ocurrido fueron rescatados del mar por un barco de bandera panameña que los trasladó el sábado hasta el puerto siciliano de Pozzallo. Ambos habían escapado desde la Franja de Gaza hacia Egipto a principios de septiembre.

Uno de ellos contó que inicialmente había logrado seguir a flote agarrándose a una balsa de salvamento junto con otras seis personas, pero que el resto acabó sucumbiendo al cansancio y ahogándose. Otros ocho inmigrantes más procedentes del mismo grupo habrían sido rescatados posteriormente del mar por barcos egipcios y malteses.

“Si esta historia, que la policía está investigando, se confirma, sería el caso más grave de los últimos años dado que no se trata de un accidente, sino de un asesinato masivo perpetrado por criminales sin escrúpulos ni respeto por la vida humana”, declararon el lunes a la prensa responsables de la OIM.

Las autoridades libias han informado además que otros 200 inmigrantes podrían haber muerto en otro incidente similar ocurrido el pasado fin de semana, cuando la embarcación en la que viajaban se hundió frente a las costas de Libia.

No hay comentarios: