domingo, 21 de septiembre de 2014

La Comisión Islámica de España envía el borrador del convenio de Asistencia religiosa islámica con los CIEs a Justicia e Interior

Madrid,21/09/2014, islamedia


Visita a un CIEx de Valencia, ramadán 2014

La Comisión Islámica de España envía el borrador del convenio de Asistencia religiosa islámica con los CIEs a Justicia e Interior con los siguientes manifestaciones . 

La Ley Orgánica 7/1985, de 1 de julio, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, creó los centros de internamiento (en adelante CIE) para aquellos extranjeros en proceso de expulsión. Estos centros se encuentran regulados actualmente por la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social; desarrollada por el Real Decreto 162/2014, de 14 de marzo, que aprueba el Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros. Estos centros carecen de naturaleza penitenciaria y obedecen a la necesidad de adoptar medidas cautelares o preventivas para hacer posible la ejecución de la legislación de extranjería.

Las personas extranjeras internadas en los CIE gozan de todos los derechos reconocidos por la legislación, con las limitaciones inherentes a la privación de libertad que padecen y al régimen del establecimiento en que se encuentran, como medidas excepcionales, bajo control judicial, de carácter preventivo, tal y como señaló el Tribunal Constitucional en su sentencia 115/1987, de 7 de julio.

Entre estos derechos, se encuentra el derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto, garantizado por el artículo 16 de la Constitución, desarrollado en la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa.

En este marco constitucional y legal de relaciones de cooperación de los poderes públicos con la confesión islámica, se firmó el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, aprobado en Ley 26/1992, de 10 de noviembre, siendo las federaciones confesionales constituyentes de esta la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas y la Unión de Comunidades Islámicas de España, y en su cumplimiento, y para facilitar la asistencia religiosa islámica a las personas internadas en los CIE, las partes firmantes acuerdan suscribir el presente Convenio con arreglo a las siguientes clusulas.

No hay comentarios: