sábado, 27 de septiembre de 2014

Los musulmanes de todo el mundo se levantan contra el Estado Islámico

Madrid,27/09/2014,teinteresa.es,Luz Sela


La barbarie de Estado Islámico ha provocado una oleada de repulsa entre la población musulmana. Los últimos en unirse a la condena han sido los musulmanes franceses, que organizaban ayer varias acciones para protestar contra el avance de este grupo y en repulsa también por el asesinato de un rehén francés en Argelia.

"Esos criminales no representan en nada al Islam" porque "el Islam es la paz, el respeto de la vida", subrayó el presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), Dalil Boubakeur, en un discurso ante cientos de personas reunidas en el exterior de la Mezquita de París. El máximo responsable del CFCM insistió en que "el Islam prohíbe el mal" y "prohíbe el asesinato de un inocente" y citando el Corán, añadió que "matar a un hombre es como matar a toda la humanidad".

Cerca de un millar de franceses musulmanes se han visto vinculados estos últimos meses con redes de yihadistas que van a luchar a Siria o Irak, según el Ministerio del Interior. Según una encuesta del instituto demoscópico BVA para Orange publicada esta semana, el 67 % de los franceses apoyan la intervención promovida por EEUU, que por ahora se limita a Irak, por decisión de las autoridades francesas.

Los musulmanes franceses no son los únicos en unirse a la condena contra Estado Islámico. A mediados de este mes, lo hicieron también los alemanes, a través de una acción de protesta contra el yihadismo organizada de forma simultánea en 2.000 mezquitas del país, con apoyo del Gobierno. Los imanes trasladaron entonces sus temores porque el avance de Estado Islámico acentuase el sentimiento de rechazo al Islam.

Los musulmanes españoles también se levantan contra EI

Los musulmanes españoles se levantaron ya a principios de este mes contra el terrorismo del EI, recordando, a través de un comunicado emitido por la Unión de Comunidades Islámicas de España, que el Islam transmite un mensaje "de paz y convivencia".

"Nos encontramos ahora con el autodenominado Estado Islámico, que demuestra no ser ni Estado ni Islámico, y que usurpa el nombre de una religión, ejecutando acciones brutales que no corresponde a los valores del Islam de paz y de convivencia", declaró su presidente Riay Tatary.

Los ulemas de todo el mundo recuerdan que el Islam prohíbe "matar a inocentes"

Este miércoles, más de 120 ulemas suníes de todo el mundo denunciaron las atrocidades del Estado Islámico, a través de una carta dirigía hacia su autoproclamado califa Abubaker al Bagdadi. En el texto, los líderes musulmanes le recordaban que el Islam prohíbe "matar a inocentes, diplomáticos, periodistas y trabajadores humanitarios", entre otros y que la religión no permite "dañar o maltratar" a los cristianos o fieles a credos monoteístas, como los yazidíes, uno de los colectivos de musulmanes blanco de los ataques de los terroristas.

En la carta, los ulemas reprochan además que los yihadistas de Estado Islámico hayan destruido algunos lugares de culto sagrados, como varios monumentos chiíes en el norte de Irak. Además, recuerdan al dirigente la prohibición de declarar un califato sin consenso entre todo el colectivo de musulmanes.

Musulmanes se unen bajo el hashtag #notinmyname

La corriente de rechazo a los ataques de Estado Islámico en el mundo musulmán recorre también las redes sociales. Esta semana, varios internautas musulmanes lanzaban, bajo el hashtag "Not in My name", una campaña para demostrar que el pueblo musulmán no se identifica con la barbarie practicada por los terroristas. Los participantes aparecen en la imagen sujetando un cartel con el hashtag #NotInMyName, e invitan a otros musulmanes a unirse a la campaña. 

No hay comentarios: