sábado, 20 de septiembre de 2014

Miles de iraquíes dicen NO al regreso del invasor de EEUU a su país

Bagdad,20/09/2014,hispantv.com


Miles de iraquíes se han congregado este sábado en el centro de la ciudad capitalina de Bagdad, para protestar contra la intervención militar de Estados Unidos en su país bajo el pretexto de combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). 

Los manifestantes han gritado varios lemas en repudio a la injerencia de Washington en su país, como “no al regreso del invasor a Irak”, mientras portaban fotos del líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada al-Sadr, informa el portal iraquí de noticias ‘Al-Masalah’. 

La pacífica marcha ha recorrido el barrio central de Bab Al-Sharqi hasta la plaza de Tahrir, bajo un fuerte dispositivo de seguridad. 

Los iraquíes asistentes a la movilización consideran “inaceptable” una intervención militar en su país, ya que viola la soberanía de Irak, y aseguran que las tropas gubernamentales, junto al pueblo, son capaces de acabar con la presencia de los terroristas del EIIL. 

Destacadas figuras religiosas y políticas en Irak, entre ellas el máximo clérigo chií, el ayatolá Seyed Ali Sistani, en los últimos días han solicitado al Gobierno de Bagdad no depender de las potencias extranjeras en la batalla contra el grupo takfirí EIIL. 

El pasado lunes, a través de un comunicado, Al-Sadr rechazó categóricamente cualquier tipo de intervención terrestre, marítima o aérea extranjera en el país árabe. 

El EIIL, con miles de integrantes europeos y estadounidenses, controla varias zonas del norte de Siria, desde donde pudo, en junio, infiltrarse en el territorio iraquí, apoderándose rápidamente de distintas áreas.

No hay comentarios: