lunes, 20 de agosto de 2012

Unos 30.000 musulmanes celebran la fiesta del Eid al Fitr tras el fin del Ramadán

Melilla,20/08/2012,elfarodigital.es


El faro Los musulmanes se reunirán hoy por la mañana a rezar en la explanada de Cabrerizas.

Unos 30.000 melillenses musulmanes celebrarán hoy en la ciudad autónoma la fiesta del Eid al Fitr, tras la finalización del mes sagrado de Ramadán. A pesar de que en muchos países árabes los musulmanes celebran ya la también conocida como Pascua Chica, en Melilla, como en Marruecos, continúan con el ayuno, al no haberse apreciado en la noche del sábado la luna creciente que marca el final del Ramadán.

Como todos los años, el rezo conjunto que tendrá lugar hoy en la explanada de Cabrerizas marcará el inicio de un día festivo, después de 30 días de ayuno durante las horas de sol, que han sido muchas al coincidir el Ramadán con el verano. Ello ha supuesto un mayor sacrificio para los musulmanes, ya que el ayuno durante el Ramadán marca no comer ni beber durante las horas del día.

Con el fin de la festividad del Ramadán, miles de musulmanes melillenses compartirán en familia la despedida del mes de ayuno.Han sido treinta días en los que los creyentes han cumplido uno de los pilares fundamentales del Islam: el Ramadán (los otros son el rezo, el zakat, la peregrinación a la Meca y la fe).
El Ramadán es uno de los pilares más duros del Islam ya que consiste en no comer ni beber durante las horas de sol para familiarizarse con las personas que peor lo están pasando.

La celebración del Eid al Fitr es el inicio de la preparación para el Aid el Kebir, la Pascua Grande de los musulmanes, también conocida como Fiesta del Sacrificio y que tendrá lugar 60 días después, a partir de hoy.
El Aid el-Kebir conmemora el sacrificio de Abraham escrito en los textos sagrados. Cuando Dios cede en sacrificio al hijo de Abraham y en el momento que éste estaba a punto de sacrificarlo, desciende del cielo un cordero que es sacrificado en el lugar del hijo del Profeta. En recuerdo de este momento, todas las familias musulmanas sacrifican su propio cordero después de haberlo tenido en vida en su propia casa.

Desde hoy, tres días de banquete de caridad

Hoy empieza la festividad del Eid al Fitr, que traducido al castellano significa banquete de caridad. Su celebración marca el fin del Ramadán. A primera hora la comunidad musulmana en conjunto realiza una serie de rezos y a continuación celebra un desayuno que marca el fin del mes de ayuno. Los musulmanes celebran este día estrenando ropa. Los hombres usan ropa blanca que simboliza la pureza. Durante el resto de la jornada suelen visitarse unos a otros y probar los platos especiales que se elaboran para este celebración, comiendo todos juntos. Para los niños también es un día especial, ya que reciben regalos y dulces elaborados por su familia. Esto se hace como símbolo del amor. Para desearse una feliz fiesta, los musulmanes suelen decirse “¡Eid Mubarak!” Miles de melillenses celebrarán a partir de hoy, un año más, su Eid al Fitr.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: