lunes, 20 de agosto de 2012

Los musulmanes despiden El Ramadán con un gesto fraternal con cristianos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA,laprovincia.es,20/08/2012,FABIO GARCÍA


Casi mil musulmanes se reunieron ayer en la plaza del Intercambiador de Santa Catalina para despedir el mes del Ramadán con una última oración. | andrés cruz

La mezquita repartió comida a fieles de otras religiones que sufren necesidades, explicó el imam Kamil
   
La comunidad islámica de Gran Canaria festejó ayer el fin del Ramadán con la participación de más de 800 fieles en la capital grancanaria y unos 1.000 en el sureste de la Isla. Dos imames procedentes de Egipto tuvieron que regresar a su país antes de finalizar la celebración. La comunidad musulmana, en este momento de crisis, despide El Ramadán con una llamada a la fraternidad con musulmanes y con los cristianos que no pueden comprar alimentos.

Esta festividad religiosa, que se celebra el noveno mes del calendario musulmán, es conocida en árabe como aid al fitr (fiesta de la ruptura) y pone punto final al ayuno que los musulmanes canarios han venido realizando durante el mes de ramadán diariamente desde el alba hasta la puesta del sol , al igual que sus correligionarios en el resto del mundo.

La celebración dura tres días, los primeros del décimo mes del calendario islámico, y comienza con la reunión en la que los musulmanes realizan una plegaria, tras la cual se reparten dulces entre los feligreses y regalos a los niños. La congregación se realizó en las nueve mezquitas de Gran Canaria, pero en cinco de ellas se hizo al aire libre por la falta de espacio en los templos. Se trata de la mezquita del rey Khaled en la capital grancanaria, que celebró el aid al fitr en la plaza de Canarias situada en el intercambiador del parque Santa Catalina, y las tres mezquitas de Vecindario: Al-wahid al-ahad, Nur y Al-imam, junto a la mezquita As-salam de Doctoral, que lo hicieron en el parque aéreo de Vecindario al lado del Centro Comercial Atlántico.

Este año la concentración ha sido un poco más numerosa que en años anteriores debido a que la festividad no sólo ha caído en agosto, el mes del descanso estival por antonomasia, sino también por corresponder la fecha con el día del descanso dominical. Debido a todo ello, en la plaza de Canarias había más de 800 personas y en el Parque aéreo de Vecindario más de mil. Musulmanes de todas las procedencias (desde indonesios a senegaleses) y canarios convertidos a la fe islámica se reunieron y tras la oración se felicitaron mutuamente por el fin de un mes de ayuno marcado por las altas temperaturas.

En Vecindario, el imam Abdelhamid Mohammed Saber Ibrahim Mohammed, de la mezquita Nur, fue quien dirigió el sermón a los fieles congregados, y en Las Palmas de Gran Canaria le correspondió a Mohammed Saleh, el imam de la mezquita del rey Khaled.

A diferencia del año pasado, la Comunidad islámica de Mogán (Coismogan) no pudo realizar la celebración al aire libre en la localidad de Motor Grande, por lo que tuvieron que hacerlo en la mezquita Al-muhsinín en Puerto Rico.

Como casi todos los años, el Ministerio egipcio de Asuntos Religiosos envió a Gran Canaria a dos delegados de su país: el doctor Nashat Kamil, imam de la mezquita de Majalla, que vino el ramadán pasado, y el sheij Hasan al-adel. Los dos imames no pudieron quedarse para festejar el fin del ayuno con los musulmanes, sino que, tuvieron que volver a Egipto a primera hora de la mañana, poco antes de que comenzara la celebración.

Nashat Kamil aseguró que ha encontrado que la comunidad de Gran Canaria está mejor que el año pasado, ya que los musulmanes comprenden mejor el islam porque cooperan más con los no musulmanes. Él lo pudo comprobar al ver que cada día venían a comer a la mezquita aquellos cristianos que no podían comprar alimentos, invitados por sus vecinos musulmanes que conocían su situación precaria. "Sólo cuando el musulmán comprende que no hay diferencia entre él y un no musulmán, comprende qué significa de verdad el islam", explica Kamil.

Por eso la festividad del "aid al fitr" supone una celebración en la que personas de todas las nacionalidades se saludan como hermanos por encima de sus diferencias raciales o económicas, cumpliendo un precepto fundamental de la religión musulmana, el que afirma que todos los creyentes son hermanos, como relata Kamil.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: