lunes, 20 de agosto de 2012

El Ramadán llegó a su fin con rezos y platos típicos

Madrid, 20 agosto 2012,EFEAGRO.


Los fieles musulmanes desayunan dátiles y leche tras la oración con la que se da por terminado el mes de Ramadán. Foto: ARCHIVO EFE /David Aguilar

El Ramadán, noveno mes lunar del calendario musulmán en el que los creyentes practican el ayuno diario, terminó este fin de semana, un acontecimiento que se conmemora con oraciones y con fiestas en las que se degustan platos de la gastronomía árabe, como la sopa "harira" o la repostería árabe.

En Madrid, la "fiesta" para celebrar el final del Ramadan comenzó el domingo, con una recepción oficial en la Mezquita central de la capital, y que se prolongue hasta el martes, según precisó el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary.

"Se acude a la oración en familia después de haber tomado algo dulce", ha puntualizado Tatary, y después se desarrollarán comidas familiares o de convivencia donde la "sopa harira" es "esencial para mucha gente", así como el "importante abanico de dulces procedentes del Magreb".

El Ramadán y la gastronomía asociada a esta celebración también sirve como excusa para fomentar la convivencia entre culturas en diferentes puntos del país.

Así, en el Casal del Barrio de Prosperidad, en Barcelona, es común que tenga lugar la Fiesta Fin de Ramadán, en la que los vecinos inmigrantes musulmanes del barrio muestran sus tradiciones y sus platos típicos a todos los ciudadanos.

En Madrid, un verano más se ha reeditado el ciclo "Noches de Ramadán" que, en esta ocasión, ha contado con diferentes actos culturales y con un taller sobre el uso de las especias en la gastronomía árabe, una actividad a cargo del colectivo gastrocultural "Ros El Hanaut".

Para el presidente de Webislam y vocal de la Junta Islámica, Hashim Cabrera, los higos frescos con yogur son una buena y refrescante opción para romper el ayuno y después participar en la oración en la Mezquita.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: