lunes, 20 de agosto de 2012

La fiesta final del Ramadán

Murcia,20/08/2012,laopiniondemurcia.es,ANTONINO DE MORA 


El ´Eid Al Filtr´ simboliza el final del Ramadán para los musulmanes.JUAN CABALLERO

Unos dos mil musulmanes celebraron en la ciudad de Murcia el final del ayuno de treinta días con la festividad del 'Eid Al Filtr' en el pabellón Infante

El Ramadán terminó ayer para millones de personas en todo el mundo y para los casi cien mil musulmanes que viven en la Región de Murcia. De ese porcentaje, aproximadamente unos dos mil, se reunieron en la mañana de ayer en el pabellón Infante de Murcia para celebrar el ´Eid Al Fitr´, la festividad con la que tradicionalmente se celebra el fin del periodo de ayuno y rezo en el mundo musulmán.

El ´Eid Al Filtr´ abarca los tres primeros días posteriores al fin del Ramadán. El primer día de esos tres, la comunidad musulmana se reúne para hacer un rezo conjunto y celebrar un desayuno que pone el punto y final al mes más importante del mundo islámico. Durante toda la jornada los creyentes visitan los hogares y comen los platos especiales cocinados para esta ocasión. Un día grande que merece ser celebrado como tal, por ello, es común ver a los hombres con túnicas blancas como símbolo de pureza y a mujeres y niños con sus mejores ropas. Estos últimos además, reciben regalos, gratificaciones y dulces entregados por sus seres queridos como símbolo de amor en tal especial y señalada fecha.

La jornada de ayer en la ciudad de Murcia fue «tranquila y apacible» tal y como comentó a este medio Abdelhadi Elkaidi, responsable de la mezquita del Carmen y presidente de la federación islámica de la Región de Murcia. Elkaidi comentó que la ceremonia «suele durar un par de horas. En ella se reza y se da gracias por todo lo bueno que tenemos. Es una jornada espiritual, el premio a treinta días de ayuno». Además, el responsable islámico quiso compartir el sentimiento de amor, paz y misericordia con todos los musulmanes que, por motivo de la crisis económica que este año vive la nación, especialmente con el colectivo islámico que la está viviendo «más fuertemente si cabe en sus carnes».

El responsable de la mezquita del Carmen se acordaba de todos aquellos que han tenido que irse de la Región en busca de trabajo y que tienen que estar lejos de sus familias en una fecha tan señalada por culpa del mal momento económico que vive España. Además, recordaba a todos los musulmanes que «están contribuyendo para que el país salga de la crisis lo más pronto posible» porque, decía «nosotros somos y nos sentimos tan españoles como los que han nacido aquí».

Una mañana sin incidentes

A diferencia de lo ocurrido en otras ciudades de España y el mundo, la celebración del ´Eid Al Fitr´ en Murcia transcurrió «tranquila y sin incidentes» tal y como aseguró el responsable de la federación islámica, que subrayó además, que tras su celebración, todo el recinto quedó limpio y no se produjo altercado alguno, lo que vuelve a demostrar, según Elkaidi, que los musulmanes son respetuosos con los demás habitantes de la Región en la celebración de sus tradiciones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: