miércoles, 22 de agosto de 2012

El portavoz de los musulmanes de Ceuta critica a los políticos "sinvergüenzas" que usan el velo "como reclamo electoral"

CEUTA,21/08/2012,(EUROPA PRESS)


El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce), Laarbi Maateis, ha censurado este martes a los partidos políticos y asociaciones "sinvergüenzas" que "utilizan el hiyab --el velo islámico-- como reclamo electoral durante las campañas y para generar alarma social durante el resto del año" después de que una asociación que trabaja en defensa de la igualdad entre sexos en las dos ciudades autónomas, 'Búscome', haya catalogado de "machistas" las expresiones supuestamente vertidas ayer por los imames que dirigieron los dos rezos colectivos con los que los musulmanes ceutíes pusieron fin al mes de Ramadán.

A través de un comunicado de prensa, 'Búscome' ha mostrado su "más absoluto rechazo" a "las palabras que se pronunciaron referentes a las 'obligaciones de las mujeres". "No entendemos cómo la Administración local puede participar en un acto de este tipo y no justificar en qué invierten el dinero público que reciben asociaciones y comunidades que predican abiertamente el machismo, la desigualdad y la exclusión de las mujeres con el objetivo de que formen parte de una subordinación masculina", ha denunciado.

"La vestimenta que intenta proteger las curvas no es más que la consideración de la mujer como un objeto de propiedad", ha remachado la entidad que lidera la también secretaria de Igualdad del PSOE de Ceuta, Sandra López Cantero.

Maateis ha desmentido, sin embargo, que durante los rezos se pronunciasen tales aseveraciones. "Durante las plegarias de la oración [a la que asistieron cerca de 3.000 personas], el imam pidió a Alá que conceda a nuestras hijas la fe para vestir el hiyab según la convicción y la educación de cada familia, nada más, porque ni un padre, ni un imam ni un jefe de Estado es nadie para obligar a nadie", ha advertido el presidente de la UCIDCE, en la que se agrupan más del 90% de las entidades religiosas musulmanas de la ciudad.

El portavoz de la comunidad islámica ceutí ha criticado a "quienes pretenden generar alarma social con una plegaria de un rezo que duró 30 minutos y que estuvo centrado en los valores de la convivencia, la hermandad, la integración y la paz".

"Llama la atención que dirigentes de un partido que ha tenido a una candidata al Senado que viste el hiyab en las últimas elecciones generales, Mayda Daoud, del PSOE de Ceuta, se viertan ese tipo de declaraciones cuanto tanto sus responsables como el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), y el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez (PP) no dejan de sacarse fotos rodeados de mujeres que llevan el velo islámico cuando están en campaña como reclamo electoral para que les voten", ha recordado.

"Lo primero que deberían haber hecho, si piensan de esa forma que sí es discriminatoria, es obligar a su candidata a quitarse el velo", ha terminado Maateis en referencia a los socialistas, que esta tarde han emitido un comunicado en el que, sin alusiones explícitas a las Musal-las [rezos colectivos al aire libre] de ayer han recordado que "es papel de los dirigentes y de la ciudadanía trabajar por la erradicación de los roles tradicionales que relegan a la mujer al plano de lo privado, impidiéndole su pleno desarrollo".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: