miércoles, 15 de agosto de 2012

Torres acusa al PP de agitar Portugalete con «mentiras» sobre la mezquita

BILBAO,15.08.12,elcorreo.com,IÑIGO BOULANDIER


Agosto suele ser un mes tranquilo y amable. También en lo que a la escena política se refiere. Pero la posibilidad de que una mezquita abra sus puertas en un inmueble habitado de la calle Mugakoa de Portugalete ha agitado el día a día del Ayuntamiento de la villa. El alcalde, el socialista Mikel Torres, acusó ayer al Partido Popular de «mentir» y de generar «alarma social» al denunciar que «muchos portugalujos se van a encontrar a la vuelta de sus vacaciones con un templo de estas características en los bajos de sus viviendas».

El regidor no comulga con los argumentos utilizados por los populares para abrir un debate público sobre la ubicación de los centros de culto en el núcleo urbano. Faltan a la verdad, sostiene Torres, cuando dicen que «la solicitud de la licencia de apertura fue publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia el pasado 9 de agosto» y que el plazo de alegaciones terminó hace dos días.

Tras aclarar que de momento sólo existe una solicitud de licencia de obras por parte de la Comunidad Islámica del País Vasco para la apertura de un centro de culto, precisó que tanto él como la directora municipal de Urbanismo mantuvieron recientemente una reunión con vecinos del edificio afectado en la que se marcó la hoja de ruta del caso. «Las discrepancias que entregaron los residentes se incorporaron en un escrito dirigido al Departamento de Urbanismo con fecha 2 de agosto», afirmaron fuentes del Consistorio. Además, el período de alegaciones «concluye dentro de ocho días», enfatizó el alcalde.

A diferencia de la capital vizcaína o Basauri, donde sus equipos de gobierno planean prohibir los oratorios en edificios de viviendas, Torres no lo cree necesario. En su opinión, Portugalete vive una situación distinta. «Aquí no tenemos 118 centros de culto de ocho confesiones distintas, como en Bilbao. Hay unas pocas iglesias y de vez en cuando sabemos que se reúnen los testigos de Jehová y los evangelistas», explicó.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: