lunes, 20 de agosto de 2012

La comunidad musulmana de Sant Roc y Artigues pide una prórroga para rezar los viernes en el patio del Instituto Badalona 9

Barcelona,20/08/2012,lavanguardia.com,Araceli Galván


Centenares de musulmanes rezan en el patio del Instituto Badalona 9. Centro Islámico Camino de la Paz

El espacio fue alquilado al ayuntamiento de Badalona durante el Ramadán | El colectivo islámico no ha encontrado un local apto para sus necesidades | El gobierno se plantea cederles el espacio dos semanas más

La comunidad musulmana de Sant Roc y Artigues pide una prórroga para rezar los viernes en el patio del Instituto Badalona 9

Desde esta semana la comunidad musulmana de los barrios de Sant Roc y Artigues se quedan sin espacio para rezar los viernes. Debido a las dificultades para encontrar un local donde realizar sus oraciones, el colectivo ha pedido una prórroga del patio del antiguo Instituto Badalona 9, donde se han congregado durante el período del Ramadán, hasta este domingo. Desde el gobierno municipal aseguran que están valorando la posibilidad de alquilarlo 2 semanas más.

Mohammed Iqbal, representante de este colectivo, ha destacado que durante el Ramadán el patio del B9 se ha adaptado perfectamente a sus necesidades, con la capadidad adecuada para esta comunidad de unas 1.000 personas. A partir de ahora sólo necesitarán el espacio una vez a la semana durante 2 horas como máximo. "Si el gobierno nos deja estaríamos encantados de continuar en este espacio. Aunque nos han pedido que busquemos alternativas no hemos encontrado ningun espacio cerca del barrio y con la amplitud necesaria", explica Iqbal.

Durante el último mes el colectivo se ha puesto en contacto con agencias de locales en venta o alquiler pero no han respondido a sus llamadas al encontrarse de vacaciones. Además muchas de las naves piden alquileres de 2.500 euros al mes, una cantidad que consideran abusiva para tan sólo utilizarlo 8 horas al mes, como máximo. "Hemos solicitado una prorrogación del permiso para seguir utilizando el patio del instituto, pero aún no nos han dado respuesta", añade Iqbal.

Por su parte des del gobierno municipal el concejal de convivencia, Miguel Jurado, ha explicado que el documento que firmó la comunidad musulmana de Sant Roc y Artigas alquilaba el patio del B9 hasta el 19 de agosto, mientras buscavan un espacio alternativo privado. "Esto era una un puente que se les ofreció, pero el acuerdo no pasa por que un espacio público se dedique a estos menesteres. Les hemos pasado una lista de locales comerciales donde pueden hacer este este tipo de actividad", añade Jurado.

El concejal ha explicado que ante la petición de prórroga, el alcalde está valorando la necesidad por parte de la comunidad. "La administración no puede ser responsable de buscar espacios de culto de ninguna religión, ni favorecer unas sobre las otras", comenta Jurado. El responsable de convivencia concreta que no cree que "haya mucha dificultad en poder alargar el alquiler del patio a 1 o 2 semanas más", aún así añade que "esta situación tiene que acabar y ellos tinen que buscar su propia alternativa que no puede ser un lugar público".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: