miércoles, 22 de agosto de 2012

Musulmanes chinos brillarán en exposición en Turquía

BEIJING,22/08/2012,(Xinhua).


Los musulmanes chinos lucirán su singular cultura en unas festividades históricas de la cultura islámica programadas para el 31 de agosto en la ciudad de Estambul, Turquía, según la Asociación Islámica de China (AICh).

La Exposición y Representaciones de la Cultura Islámica China-Turquía 2012, organizada por la Administración Estatal de Asuntos Religiosos de China y la Presidencia de Asuntos Religiosos de Turquía para marcar el Año Cultural China-Turquía, incluirá una exhibición de la cultura islámica de China, el canto del Corán, un simposio sobre los intercambios islámicos entre los dos países y actuaciones de canto y baile islámico, informó Zhang Guanglin, subsecretario general de la AICh.

De acuerdo con Zhang, lo más destacado de la exposición serán las variantes chinas de la cultura islámica, incluidas una combinación de la caligrafía china con la escritura árabe y uygur, unos artículos de uso religioso y diario de los musulmanes chinos que datan del siglo XIV, unas actuaciones artísticas presentadas por los musulmanes chinos y, sobre todo, transcripciones al chino del Corán.

Será la primera vez en que se expongan copias antiguas en chino del Corán en un país extranjero, algunas de las cuales son valuosas reliquias culturales con una historia de unos 300 años. En el evento se podrán contemplar también copias modernas del Corán hechas por musulmanes chinos, incluida una transcripción de papel recortado de 208 metros de largo, así como otras con incrustaciones de jade e imprimidas en seda, según la fuente.

Las transcripciones en chino del Corán han jugado un papel importante en la historia del Islam en China, explicó Zhang, ya que permitieron acercar a la gente sus enseñanzas hace 300 años y facilitaron el desarrollo de una religión en aquel entonces bajo represión. En la actualidad, China anima al desarrollo del islamismo, y ha traducido y publicado el Corán en chino, uygur, kazajo y kirguís, de cuyas copias se podrá también ver una muestra en la exposición en Estambul."Nuestras transcripciones del Corán ofrecerán al mundo una muestra de la historia islámica de China y la devoción de los musulmanes chinos por sus enseñanzas", indicó Zhang.

Durante el simposio mencionado, la parte china presentará la historia islámica de China, la realidad actual del islamismo en el país y la singular cultura de los musulmanes chinos, así como el día a día de su vida moderna. "Vamos a mostrar al mundo la singular y espléndida cultura de los musulmanes chinos", destacó Zhang, quien agregó que el evento servirá además para impulsar los intercambios religiosos entre los dos países.

"Se trata de una buena oportunidad para exponer el esplendor de las culturas islámicas de ambos países, promulgar el espíritu islámico de paz, tolerancia, moderación y cooperación, fortalecer las relaciones amistosas entre China y Turquía, y estimular la diversidad de la cultura humana", puntualizó el subsecretario general de la AICh.

Zhang también informó de que ambos países están discutiendo sobre la posibilidad de cooperar en áreas como la impresión del Corán o programas de intercambio de estudiantes con el fin de cumplir con el Memorándum de Entendimiento firmado en 2011 por los dos países.

China cuenta con 23 millones de musulmanes que viven principalmente en las regiones autónomas uygur de Xinjiang y hui de Ningxia y en las provincias de Gansu y Qinghai, en el noroeste del país.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: