lunes, 20 de agosto de 2012

Los senegaleses de Avilés celebran el fin del Ramadán con una fiesta tradicional

Avilés,20/08/2012,lne.es,Verónica GONZÁLEZ   
   

Celebración del fin del Ramadán, ayer, en la plaza del Pescao. ricardo solis

La plaza del Pescado de Avilés se convirtió ayer en una fiesta gracias a la asociación de senegaleses de Avilés, que celebró el fin del Ramadán. Aunque en un primer momento la reunión estaba prevista para el sábado, finalmente fue ayer cuando se puso punto y final a un mes de ayuno.

Así, por la mañana, los africanos se dedicaron al rezo, ya que era el momento de demostración de su fe y sus creencias. Por la tarde llegó la fiesta y, a las cuatro de la tarde, comenzó la verdadera celebración en la que no faltó ni la música ni la comida típica del país y que los senegaleses compartieron con todo aquel que se acercó hasta la plaza de Santiago López.

Hasta primera hora de la noche duró el baile al ritmo de la música de los tambores, que se acompañaba de comida gratis para todos aquellos que quisieron probar platos típicos de Senegal como el «tibie denou», que es una comida a base de arroz, el pescado y la verdura. Al principio, sólo los senegaleses formaron corros alrededor del tambor, aunque, luego, poco a poco, se fueron animando los avilesinos que acudieron hasta el punto de reunión.

El ramadán es una cita con la fe para los musulmanes. Así, cumplen un mes de ayudo diario desde el alba hasta que se pone el sol. Este ayuno incluye comer o beber, pero también las relaciones sexuales o los cambios bruscos de personalidad.

Los senegaleses que residen en Avilés se constituyeron en asociación a principios de este año y su objeto es difundir el arte y la cultura de su país.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: