viernes, 18 de febrero de 2011

Un taxista de Nueva York devuelve el tesoro olvidado por un cliente

Barcelona,18/02/2011,lavanguardia.es,David Martínez


El taxista de Nueva York Zubiru Jalloh, que ha devuelto a un cliente que se dejó en su coche más de 100.000 dólares en joyas y billetes, fotografiado en las calles de la ciudad. Splash News

Zubiru Jalloh, originario de Sierra Leona y de confesión musulmana, entrega un maletín con joyas y dinero por valor de 100.000 dólares

Esta historia podría bien formar parte del guión del genial cineasta Frank Capra (autor, entre otros, de obras maestras del cine de la conciencia humana como Qué Bello es Vivir). Y seguro que en otras ciudades del mundo miles de personas habrían actuado como el protagonista de este relato informativo y otras miles (quizás la mayoría) de forma contraria.

Lo que es indudable es que el protagonista forma parte del colectivo de personas que no vive bajo la batuta de la avaricia ni se aprovecha de las riquezas ajenas.

Cuando John James se olvidó en el asiento trasero de un taxi en Nueva York joyas y billetes en el interior de un maletín de su propiedad valorados en más de 100.000 dólares nunca pensó que volvería a verlos. Sin embargo, en una ciudad que vive de forma tan vertiginosa y donde se cruzan a diario miles de personas ricas junto con otras que sufren para ganarse la vida de forma honrada y con esfuerzo todavía hay casos de honestidad como el del taxista Zubiru Jalloh.

La honestidad de este taxista, que gana 300 dólares brutos a la semana en turnos de 12 horas, se confiesa musulmán y es originario de Sierra Leona, ha devuelto la sonrisa a John James porque éste ha recuperado las joyas y el dinero que le pertenecían.

El pasado miércoles por la tarde, Zubiru Jalloh recogió a su cliente y a su tan preciado tesoro en el National Arts Club de Nueva York para realizar una carrera que no superó los 20 dólares. Cuando John James bajó del vehículo, el taxista se percató de que olvidó un maletín, pero ya había perdido de vista a James y optó por guardarlo en el asiento delantero mientras realizaba la carrera de otro cliente.

Horas más tarde, Zubiru Jalloh comprobó en su casa el contenido del maletín y encontró joyas y billetes: todo por un valor aproximado de 100.000 dólares, según relata el diario New York Times.

El honrado taxista llamó a la policía y devolvió el maletín conservando la totalidad de su contenido. Tras su gesta, John James gratificó al trabajador con una recompensa de 1.000 dólares, que recibió a “regañadientes”.

Entre los objetos que encontró en el taxi, había dinero en efectivo, joyas pertenecientes a los miembros de la familia de James y fotografías de él con el fallecido locutor británico Alistair Cooke, la actriz Sylvia Sidney y el escritor Dominick Dunne.

Jalloh dijo al Diario New York Times, que llevó el maletín a casa y mostró el tesoro a su esposa, pero luego lo guardó bajo llave en su closet fuera del alcance de su hijo.

"Esto no me pertenece"

“Yo me dije, “esto no me pertenece”, dijo al periódico. El hombre de 42 años de edad se mudó a Estados Unidos desde su país natal, Sierra Leona en 1998. Declaró a los periodistas que habría ido en contra de su fe musulmana si se hubiera apropiado de algo que no le pertenece.

“Yo creo en mi religión”, dijo. “Tener la propiedad de otra persona, es como comer carne de otra persona, no puedo hacerlo”.

James, el dueno del “tesoro” logró contactar a Jalloh usando el recibo que este le entregó al bajarse del taxi. Por lo que era cuestión de tiempo para que se pusieran en contacto.

El taxista se encontró con James fuera del club, donde olvidó el hombre su tesoro y le devolvió todos los objetos de valor.

Jalloh también rechazó una invitación a la fiesta de San Valentín invitado por James ya que es en contra de su religión asistir a un evento donde se sirvan bebidas alcohólicas. No es la primera vez que un caso de honestidad ennoblece la profesión de taxista en Nueva York.

En los últimos cinco años, la policía de la ciudad reconoce más de un centenar de casos en los que los taxistas han devuelto dinero y objetos perdidos, como un violín Stradivarius valorado en casi un millón de dólares, a sus dueños. "Incluso en la capital del capitalismo hay historias humanas que nos hacen reflexionar sobre los valores", ha asegurado un policía de la ciudad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: