lunes, 14 de febrero de 2011

Religión musulmana en las escuelas, ausente a pesar de la ley

Barcelona,13/02/2011,CR,catalunyareligio,David Casals.


En Cataluña hay casi 45.000 estudiantes de religión musulmana. Sin embargo, ninguno de ellos la carrera en la enseñanza obligatoria a pesar de que así lo establece la ley.

Todo esto lo pone de manifiesto un informe sobre la realidad demográfica de la población de religión musulmana en España, que ha hecho público días atrás la Unión de Comunidades islamicas de España (UCIDE).

Según este informe, sólo cuatro de las 17 comunidades autónomas cumplen con la legislación vigente, y los hijos de las familias que lo deseen pueden cursar religión musulmana en la enseñanza obligatoria. Son Andalucía, Aragón, Canarias y Euskadi, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Sin embargo, el documento pone de manifiesto que sólo se ofrece religión musulmana en la educación primaria, y no a la secundaria obligatoria.
Catalunya es la autonomía con más población musulmana de España, y la provincia de Barcelona es la que, según los datos oficiales, tiene más alumnos de tradición musulmana.

En España hay casi 180.000 estudiantes de religión musulmana, de los cuales poco menos de un tercio (58.000) son de nacionalidad española y el resto (122.000), extranjeros. En toda España, sólo hay contratados por las Comunidades Autónomas 46 profesores, diez vez menos de los que sería necesario, y eso significa que hay un docente de esta materia por cada 4.000 alumnos.

La UCIDE denuncia que este incumplimiento de la ley implica que los profesores de religión musulmana están en el paro porque no son contratados por las autonomías-quien tiene competencias en educación.

En España los musulmanes están agrupados en la Comisión Islámica de España (CIE), que mantiene acuerdos de cooperación con el Estado. Al mismo tiempo, la mayoría de comunidades también pertenecen a otros dos agrupaciones: la UCIDE y la FEERI (Federación de Entidades Religiosas islamicas).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: