lunes, 21 de febrero de 2011

Colectivos islámicos reclaman "igualdad" en la enseñanza y cifran la demanda de esta religión en 8.000 alumnos

Valencia,21.02.2011,EUROPA PRESS.


Colectivos islámicos han reclamado la necesidad de que la enseñanza pública trate con "igualdad" a todas las confesiones religiosas y han estimado que en la Comunitat Valenciana la demanda de alumnos que optarían por cursar credo islámico está en torno a los 8.000 estudiantes.

Colectivos islámicos han reclamado la necesidad de que la enseñanza pública trate con "igualdad" a todas las confesiones religiosas y han estimado que en la Comunitat Valenciana la demanda de alumnos que optarían por cursar credo islámico está en torno a los 8.000 estudiantes.

Así lo han manifestado representantes de diversas entidades después de las declaraciones realizadas este lunes por el Síndic de Greuges y la Conselleria de Educación. A primera hora de la mañana, el defensor del pueblo valenciano hacía público un comunicado en el que aseguraba que había "conseguido que la Conselleria de Educación incluya las clases de credo islámico en los centros públicos a partir del próximo curso, siempre y cuando la Unión de Comunidades Islámicas aporte la documentación necesaria del profesorado cualificado en la materia".

Posteriormente, la secretaria autonómica del ramo, Concha Gómez, negaba "rotundamente" este extremo y argumentaba que "en la documentación presentada al Síndic se señaló que no se podía aceptar esta petición por el desconocimiento de la demanda del alumnado y porque el profesorado no responde a los requisitos para impartir docencia en el Estado español".

Al respecto, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en Valencia, Ihab Fahmy, ha defendido, en declaraciones a Europa Press, que "existe un libro editado en España con toda la pedagogía para posibilitar la impartición de esta religión en los colegios, así como profesores preparados". Incluso, ha afirmado que, si fuera necesario algún requisito más, como conocer la lengua valenciana, el colectivo está dispuesto a colaborar con la administración. "Nosotros buscamos el derecho de todos por igual y ellos el de la mayoría", ha aseverado.

Fahmy ha señalado que ha sido la Unión la que "siempre ha ido solicitar varias entrevistas con la Conselleria", mientras que los miembros de este departamento han replicado que "no se están cumpliendo los requisitos, que no hay docentes o demanda". Sin embargo, esta entidad calcula que unos 8.000 alumnos de la Comunitat Valenciana querrían estudiar la religión islámica.

Este portavoz ha agregado que hace cuatro años se propuso a la Generalitat que se amplíe la casilla en la que las familias señalan que sus hijos estudien religión a otros credos, además del católico, "como ya ocurre en comunidades como el País Vasco".

Fahmy ha atribuido el rechazo de la Conselleria de Educación a que hay "un núcleo duro que vive en otro siglo, en la Edad Media". "Y eso ya ha pasado en el mundo entero y ahora estamos en otra era", ha sentenciado.

En la misma línea, ha hecho notar que en este tema no se está hablando "de inmigración o de extranjeros sino que se habla de España, que tiene una Constitución y una legislación que garantiza la igualdad". "Todos somos españoles", ha insistido.

"NORMALIZACIÓN"

Por su parte, la presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia, Amparo Sánchez, ha dicho a Europa Press que, en un primer momento, al conocer la comunicación del Síndic, se había "alegrado mucho" porque suponía "un paso hacia la normalización de los ciudadanos musulmanes, que es algo importante para todos".

"Sería necesario normalizar esta situación porque hemos de caminar hacia una igualdad de derechos y obligaciones para todos los ciudadanos, independientemente de que sean católicos, musulmanes, judíos o laicos", ha reivindicado.

Sánchez ha comentado que se creó con la administración una comisión específica para trata el tema de la inclusión del credo islámico en la educación y que, de hecho, el Centro Cultural Islámico colgó en su web unas solicitudes para detectar la demanda. Eso, ha agregado, fue sugerido desde la Conselleria de Educación, que después informó de que este curso no habría tiempo material para adoptar ninguna medida en este sentido.

Ahora, esta entidad tiene previsto celebrar una reunión para "intercambiar informaciones sy unificar criterios", ha avanzado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: