domingo, 13 de febrero de 2011

Mohamed Benkaddour: ´Estamos dispuestos a reunirnos con los vecinos, pero no a bajar la cabeza´

ARTEIXO,13/02/2011,laopinioncoruna.es,A.P.

Mohamed Benkaddour, a la entrada del local de A Baiuca. / la opinión

"Un educador tiene la obligación de integrar, no de enfrentar a los niños. Y ella (la alumna sancionada por llevar velo) nunca llamó la atención y ahora la han señalado"

Algunos vecinos de A Baiuca no les recibirán con los brazos abiertos. ¿Qué opina de la campaña de recogida de firmas contra el traslado?

-Ni se pusieron en contacto con nosotros antes de firmar eso. Estamos dispuestos a reunirnos con ellos y aclarar las cosas, pero no a bajar la cabeza. El local cumple las condiciones para el uso cultural y religioso, y tenemos los mismos derechos que cualquier otro ciudadano a instalarnos.

-Ellos sostienen que van a generar mucho tráfico.

-(Risas) Si el problema es de circulación, ¿por qué no se manifiestan por la rotonda de Sabón? Si escogimos un local en el centro de Arteixo es justo para poder venir a pie y los que traigan coche tendrán que aparcarlo en las zonas habilitadas, no vamos a subirnos a las aceras.

-Los residentes en el edificio de su antigua sede criticaban también los ruidos.

-¿Qué ruidos? La mezquita es un lugar sagrado y está prohibido levantar la voz. Solo habla el imán. Tampoco utilizamos música en las oraciones. Además, no somos murciélagos, vivimos por el día, no por la noche.

-Y al final conservarán el local de O Alto de Arteixo. ¿Por qué?

-Lo pensamos mejor. No es verdad que el Concello ordenase el cierre. Fue nuestra voluntad. Nosotros presentamos un escrito en el que nos comprometíamos a dejarlo en dos meses. Pero el local sí se puede utilizar para fiestas y reuniones. Ellos (por los vecinos de O Alto de Arteixo que denunciaron irregularidades) tienen que saber que vamos a seguir.

-Usted afirmó sentirse un cebo político. ¿Hay intereses electorales tras la polémica?

-Creo que algún partido se metió para provocar al PSOE, para enfrentarnos...

-Algunos vecinos sostienen que la alcaldesa les está dando un trato preferente

-La alcaldesa lo único que ha hecho es su trabajo y tratarnos como a cualquier otro vecino.

-¿Cree que hizo bien al interferir en el reglamento interno del colegio?

-Solo nos defendió. Una norma de un colegio no puede ir contra un derecho fundamental.

-La directiva defiende que sólo se regula la indumentaria.

-Un velo no es un sombrero. Parece mentira que el director de un colegio pueda decir algo así. Yo hablé con él para interceder por la niña e hizo chistes... Dijo que su mujer se tuvo que tapar cuando visitó una mezquita en Marruecos. ¿Qué tendrá que ver? También hay que taparse para entrar en el Vaticano... Un educador tiene la obligación de integrar, no de enfrentar a los niños. Y ella (por la alumna sancionada por llevar velo) nunca llamó la atención del resto, los niños estaban acostumbrados y ahora la han señalado, la han hecho sentirse muy mal.

-Hay quien ha llegado a insinuar que la niña lleva el velo obligada.

-Creo que esos comentarios obedecen a falta de cultura. Nadie obliga a nada. Yo estoy casado con una católica. Mi hija cuando crezca decidirá lo que quiera.

-¿Y qué les parece la opción de un cambio de centro para la niña?

-Es la mejor por el bien de la niña. Pero no es la solución. Esta normativa se hizo a propósito para prohibir el velo. Fue una norma contra los musulmanes, nada más que eso. Nosotros cometimos el error de no integrarnos en el ANPA, es verdad. Pero eso no volverá a ocurrir. Yo, como presidente de la asociación de inmigrantes, iré hasta el final.

-¿Recurrirá a los tribunales?

-A donde haga falta.

-Primero las protestas por el traslado de la mezquita, ahora la prohibición del velo... ¿Se han sentido rechazados en Arteixo?

-Para nada. Vivo aquí desde hace ya veinte años. Estoy casado con una gallega. Tengo muchos amigos en Arteixo. Estamos muy integrados y si alguien dice lo contrario miente, mancha nuestro honor. Nosotros nunca hemos tenido problemas. La gente aquí hace una vida normal, lo que hay son cuatro personas que están provocando.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: