miércoles, 16 de febrero de 2011

La Generalitat tendrá un consejo asesor religioso

Barcelona,15/02/2011,CR,David Casals.

Catalunya contará con un consejo asesor en materia religiosa, donde estarán representadas las principales tradiciones religiosas, según avanzó este martes el portavoz del Govern, Francesc Homs. Fuentes conocedoras han avanzado en Cataluña Religión que mediante esta iniciativa, el nuevo Gobierno presidido por Artur Mas pretende visualizar el incremento del pluralismo religioso que se ha producido en Cataluña en los últimos años, fruto, entre otros motivos, por el fenómeno migratorio, y que pone de manifiesto el mapa de lugares de culto que periódicamente elabora el Gobierno.

Las citadas fuentes han concretado que uno de los nombres con más posibilidades de presidir el nuevo órgano es el doctor en filosofía y teología Francesc Torralba, que es uno de los colaboradores de este portal.

El órgano contará con representantes de las principales tradiciones religiosas que tienen presencia en Cataluña, y su funcionamiento y organización podría ser similar al del Grupo Estable de Trabajo de Religiones (GETR).

La creación de este nuevo consejo asesor es una de las principales responsabilidades que tendrá entre manos el nuevo director de Asuntos Religiosos, Xavier Puigdollers (UDC), un nombramiento aprobado este martes en el Consejo Ejecutivo.

El GTER se constituyó en el año 2004 con el objetivo de potenciar el diálogo interreligioso entre las instituciones religiosas, y forman parte representantes del Arzobispado de Barcelona y de tradiciones religiosas que tienen la declaración de 'notorio arraigo' por parte de del Estado: protestantes y evangélicos, musulmanes, judíos y ortodoxos.

Lo integran el Consejo Evangélico de Cataluña y el Consejo Islámico Cultural de Cataluña-instituciones que pretenden agrupar a la mayoría de entidades catalanas protestantes y musulmanas, respectivamente-, la Comunidad Israelita de Barcelona-la principal y más antigua de las cuatro comunidades judías que hay en Barcelona-y también la Iglesia Ortodoxa Española.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: