viernes, 25 de febrero de 2011

Alertan del riesgo de radicalización de los jóvenes musulmanes del barrio de El Puche

Almería,22.02.2011,Agencias, M.J Uroz

Musulmanes durante la oración y el culto al Islam.

Científicos de la Universidad piden que se actúe en entornos sociales que favorecen el conflicto · De acuerdo a los indicadores analizados, Almería tiene los índices más elevados.

La asistencia periódica a ciertos oratorios y mezquitas parece ser un factor de riesgo crucial para la radicalización de los jóvenes musulmanes que viven en Almería y en el resto del país. Algunos entornos urbanos en los que se ubican ciertos centros educativos son "puntos calientes" sobre los que es necesario actuar para inhibir la polarización intergrupal y favorecer la verdadera integración social de estos jóvenes. Así lo refleja un estudio realizado en la Universidad de Granada, que advierte de que en España existen contextos de riesgo sobre los que las autoridades deberían centrar su atención.

Según los datos facilitados por la institución académica, el barrio almeriense de El Puche es el que presenta unos indicadores globales de mayor riesgo de radicalización, de acuerdo con la investigación con la que se ha estudiado la polarización intergrupal y la integración social de estos jóvenes.

Los investigadores han articulado un cuestionario para la evaluación de dicha radicalización con diferentes variables sociodemográficas, de posicionamiento y de conducta religiosa, así como múltiples factores que pueden contribuir a la radicalización. Entre ellos, destacan algunas como el extremismo religioso, el conflicto percibido, la privación relativa y la legitimación del terrorismo.

Trabajar para dificultar la creación de guetos, establecer dispositivos de coordinación estratégica educativa, exigir una formación previa a los imanes de las mezquitas y apoyar psicosocialmente a los menores en riesgo son sólo algunos de los objetivos preventivos que deberían tenerse en cuenta, según los científicos responsables del estudio, Manuel Moyano Pacheco, investigador del Departamento de Psicología Social, y Humberto Trujillo Mendoza, director del proyecto.

La investigación se ha desarrollado con una muestra conformada por 1.952 jóvenes de 34 centros educativos, entre ellos algunos del barrio almeriense de El Puche. Se ha realizado una investigación en profundidad del riesgo de radicalización en cuatro contextos sociales desde un punto de vista de la seguridad y el informe hace hincapié en la necesidad de estudiar el fenómeno de la radicalización islámica. Y es que como aseguran los investigadores, "se hace explícito que en nuestro país son muchas las personas que emiten informes sobre este complejo y sensible fenómeno guiadas, a veces, por un desmedido afán de notoriedad social y sin haber realizado una investigación sólida, lo cual ayuda poco a la solución de este gran problema".

Los autores de este trabajo consideran que, en la medida en que los políticos responsables de la toma de decisiones sobre esta temática confíen en estudios no empíricos y poco rigurosos "las acciones para gestionar el riesgo e implementar medidas preventivas estarán basadas en premisas meramente especulativas".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: