sábado, 12 de febrero de 2011

El colectivo islámico defenderá ´hasta el final´ el uso del velo en las aulas

Arteixo,12/02/2011,laopinioncoruna.es


El Foro Galego de Inmigración acusa al colegio de "discriminar" a la alumna . La familia confía en matricularla en el Ponte dos Brozos

Aceptan el cambio de colegio como la mejor de las opciones "por el bien de la niña", pero el colectivo Abou Baker -que aglutina a más de quinientos musulmanes- advierte que defenderá "hasta el final" el derecho de las alumnas musulmanas a llevar el velo en las aulas. "Es un derecho fundamental que está recogido en la Constitución", dijo ayer Mohamed Benkaddour, vicepresidente del colectivo de Arteixo.

"No vamos a bajar la cabeza", advierte Benkkadour, que preside a su vez la asociación de inmigrantes Aimate. "Un sombrero no es lo mismo que un velo, y parece mentira que el director de un colegio pueda decir algo así", critica . "El hiyab es un símbolo religioso. No es un complemento", sostiene.

La directiva del colegio no ha sido la única en hacer un símil entre el hiyab y otras prendas del vestir. El director general de centros públicos de la Consellería de Educación, José Manuel Pindal, comparó ayer el velo con una gorra de rap. Lo hizo en unas declaraciones en Radio Coruña que han sembrado el malestar entre los integrantes del colectivo Abou Baker, que lamentan que el Gobierno gallego "frivolice" así sobre algo que para ellos es una manifestación de sus creencias. Afirmó que sospecha que la norma que prohíbe llevar la cabeza cubierta en clase fue hecha "a propósito para los musulmanes".

"Un colegio puede imponer sus normas, pero tiene que respetar los derechos humanos", advierte el presidente de Aimate, que no descarta llevar el asunto a los tribunales si es necesario. "Vamos a llevar esto a donde haga falta", anuncia.

Traslado de centro

La Consellería de Educación aún no ha desvelado si autorizará el traslado de centro de la alumna de sexto de Primaria sancionada por llevar el velo. La Xunta anunció hace dos días que estudiará la solicitud de cambio al Ponte dos Brozos, que condicionó a la existencia de plazas disponibles. Desde el colegio confirmaron ayer que hay plazas disponibles, aunque aseguran que Educación todavía no se ha puesto en contacto con ellos para notificarles el traslado.

Cuando ya en algunos ámbitos dan prácticamente por hecho que la alumna de sexto de Primaria será trasladada al Ponte dos Brozos, aún se suceden las reacciones por la prohibición de la hiyab en las aulas del nuevo colegio.

El Foro Galego de Inmigración, que agrupa a ochenta colectivos, denunciaba ayer la "discriminación" que ha padecido esta alumna musulmana del CEIP Arteixo.

"El derecho a una educación pública en condiciones de igualdad está por encima de un reglamento de este tipo", advierten desde la asociación, que insta a la Xunta a obligar a los centros que sus reglamentos tengan "un carácter intercultural".

En el mismo sentido se manifestó el PSdG. El portavoz de Educación del grupo parlamentario, Guillermo Meijón, presentó una iniciativa en la que advierte a Educación de que "no puede ni debe contribuir al cierre en falso" de este asunto. Para Meijón, "debe primar el derecho a la educación y la administración educativa debe contribuir a mediar en los conflictos, formular criterios de ponderación y formar parte de la solución de una problemática que excede al ámbito educativo".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: