miércoles, 1 de marzo de 2017

La Hora del Planeta cumple 10 años siendo la mayor iniciativa ambiental del mundo

Madrid, 01.03.2017,(EFE).


"Había quienes negaban incluso la realidad del cambio climático y hoy nadie duda sobre la necesidad y la urgencia de actuar para que el planeta siga siendo habitable".

La organización conservacionista WWF ha puesto en marcha hoy las acciones encaminadas a celebrar la décima edición de la Hora del Planeta, una iniciativa surgida en Sidney (Australia) "como un simple apagón" y que se ha convertido "en la mayor acción mundial en defensa del medio ambiente".

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha recordado a Efe que hace diez años "había quienes negaban incluso la realidad del cambio climático y hoy, con avances históricos como el Acuerdo de París, nadie duda sobre la necesidad y la urgencia de actuar para que el planeta siga siendo habitable".

Bajo el lema 'El Planeta primero. Que nadie te pare', la campaña de este año arranca hoy con el llamamiento a los ciudadanos a que participen a través de la plataforma de movilización digital horadelplaneta.es en una "marcha virtual" para demostrar que la transición global hacia un futuro sin emisiones "es imparable".

La campaña se extenderá hasta el sábado 25 de marzo, en que los ciudadanos de todo el mundo están llamados a apagar la luz entre las 20.30 y las 21.30 para demostrar su compromiso con un futuro más brillante para la humanidad.

WWF recuerda que el año 2016 fue el más cálido desde 1880 y que de los 16 años transcurridos en el presente siglo, en 15 se batieron récords de aumento de temperatura, por lo que anima a aumentar la ambición y el compromiso para demostrar que el camino hacia un futuro libre de emisiones está en marcha y es imparable.

Para Juan Carlos del Olmo "es probable que la humanidad no se haya enfrentado nunca a retos y riesgos mayores como los que nos plantea el cambio climático", pero al mismo tiempo "nunca hemos tenido una oportunidad mejor de construir un futuro más justo y seguro".

Ha reconocido el esfuerzo de gobiernos, empresas y ciudadanos de todo el mundo para acelerar la transición hacia un nuevo modelo energético y de desarrollo, pero "hace falta más acción", porque en países como España "los objetivos de energías renovables y reducción de emisiones siguen alejados de la ambición necesaria".

La Hora del Planeta 2017 promoverá asimismo la protección de una extensa área natural en Brasil, la promoción de energía renovable en Sudáfrica, la potenciación de un estilo de vida sostenible en China y la petición a la Unión Europea de una política climática que asegure un futuro energético limpio y renovable, según WWF.

No hay comentarios: