martes, 14 de marzo de 2017

El tribunal europeo respalda la prohibición del uso del velo islámico en los centros de trabajo

Madrid,14/03/2017,LAINFORMACION.COM,SUSANA CAMPO.


La justicia europea confirmó la posibilidad para una empresa de prohibir a sus trabajadores vestir cualquier signo religioso, entre ellos el velo, al considerar que "no constituye una discriminación directa".
La sentencia responde al caso de una recepcionista de confesión musulmana que, tras tres años en la misma empresa, fue despedida al anunciar su intención de acudir a su puesto de trabajo con el velo islámico.
 El tribunal europeo respalda la prohibición del uso del velo islámico en los centros de trabajo
El tribunal europeo respalda la prohibición del uso del velo islámico en los centros de trabajo

El tribunal europeo acaba de adoptar un dictamen que traerá polémica. La Justicia europea ha respaldado la prohibición del uso del velo islámico durante el horario laboral. En su dictamen, el alto tribunal señala que “no constituye una discriminación directa.”

El dictamen establece que el despido de Samira Achbita, una musulmana que perdió su trabajo por vestir este símbolo religioso, es legal. Se trata de la primera vez que la Justicia Europea se pronuncia respecto un litigio sobre el uso del velo.

En su comunicado, Estrasburgo subraya que “una norma interna de una empresa que prohíbe explícitamente vestir cualquier símbolo político, filosófico o religioso no constituye una discriminación”.  Concluye  que una discriminación indirecta puede "justificarse objetivamente" si la medida responde a un régimen de "neutralidad política, filosófica y religiosa" en las relaciones de la empresa con sus clientes, siempre que para ello se utilicen medios "adecuados y necesarios".

Samira Achbita fue despedida por vestir el velo 

La musulmana Samira Achbita llevaba trabajando tres años como recepcionista en la compañía belga G4S Secure Solutions cuando la despidieron tras informar de su intención de llevar el velo islámico en su lugar de trabajo. La empresa decidió echarla porque sus normas internas prohíben explícitamente llevar de modo visible símbolos religiosos, políticos y filosóficos.

Achbita decidió presentar una demanda contra G4S y solicitó una indemnización. Fue desestimada en las dos primeras instancias pero el tribunal de justicia belga decidió solicitar su opinión al Tribunal de Justicia de la UE para determinar si la decisión vulnera la normativa sobre la igualdad de trato en el empleo.

En los países europeos con población musulmana, la utilización del velo se ha convertido en uno de los principales motivos de fricción, sobre todo, cuando se utiliza en lugares de trabajo.  Por lo tanto, la sentencia de hoy dicta jurisprudencia sobre el polémico uso del velo en el ámbito laboral en el puesto de trabajo.

Este dictamen se ha hecho público a solo unas horas de que se celebren las elecciones en Holanda donde la campaña ha girado en torno a la identidad europea. Precisamente, el aumento de la población musulmana en Europa ha generado un debate sobre estos símbolos. Países como Francia han promulgado leyes para limitar el uso del velo en los lugares públicos y este verano, el uso del burkini, generó controversia en varios países europeos que decidieron prohibirlo.

No hay comentarios: