lunes, 13 de marzo de 2017

El TSJR rechaza la solicitud de enseñanza de religión musulmana

LOGROÑO,13 marzo 2017,EFE


Musulmanes riojanos entregan firmas en la delegación, en 2016 / Sonia Tercero

Las asociaciones musulmanas habían solicitado que se obligara a Educación a poner en marcha las clases en los colegios públicos riojanos

La comunidad islámica riojana ha rechazado hoy una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) que "desestima la solicitud del reconocimiento del derecho de los alumnos que así lo decidan a recibir enseñanza religiosa islámica en su centro docente público".

Esta sentencia "vulnera el derecho de la calidad educativa", ha afirmado María Ángeles Aretio, miembro de la comunidad islámica de La Rioja, en una rueda informativa, acompañada del secretario de la Unión de Comunidades Islámicas de La Rioja, Jesús del Pozo, y del presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) de la comunidad, Mahamed El Gheryb.

Aretio ha explicado que los alumnos que deseen cursar religión islámica pueden solicitarlo cuando se inscriben en su colegio o modificar su elección al inicio del curso y "la Consejería de Educación, según la Ley de Educación, debe informar a la comunidad islámica de las solicitudes recibidas".


Antes del comienzo del curso, "si más de diez alumnos solicitan cursar religión islámica", la Consejería debe comunicarlo a la comunidad islámica de la Rioja para que pueda presentar el nombre de las personas designadas para impartir esta materia en los centros en los que, según ha insistido, "exista demanda y se informe de ella".

Aretio ha lamentado que "la Consejería no ha informado, en los últimos cuatro años, del número de solicitudes por centro docente, donde las hubiera, para cursar esta materia, a pesar de que así se le ha requerido", motivo por el que la Comunidad Islámica de La Rioja presentó una denuncia ante el TSJR.

Sin embargo, "la sentencia desestima la solicitud porque dice que la comunidad islámica de La Rioja no ha presentado la designación de profesorado para impartir la docencia de religión islámica, cuando es la Consejería la que debe solicitarlo y no lo ha hecho", ha declarado.

"La Justicia no puede ignorar la parte del proceso que regula el procedimiento para la designación del profesorado", según Aretio, quien ha asegurado que la comunidad islámica presentó un listado con 23 posibles candidatos para impartir religión islámica, "a la espera de que la Consejería informara los centros donde eran necesarios".

Por su parte, El Gheryb ha reconocido que hay más de 15.000 ciudadanos en La Rioja que pertenecen a la población islámica y que "es necesaria una buena voluntad de acercamiento y negociación con la Administración".

Ha informado que en Canarias, Andalucía, Aragón, País Vasco, Castilla y León y Madrid, junto con Ceuta y Melilla, se imparte en los centros públicos que lo solicitan religión islámica, por lo que "no entiendo como en una comunidad tan avanzada y rica como La Rioja aún no se lleva a cabo".

La Consejería de Educación, ha incidido, "debe informar del número de solicitudes que se recibe en cada centro" y ha lamentado que "el TSJR ha hecho caso omiso a nuestra petición, cuando creíamos que iba a obligar a la Administración a que llevara el procedimiento a cabo como es debido", por lo que estudiarán si recurren la sentencia al Tribunal Constitucional.

Del Pozo ha solicitado "la igualdad de derechos sin discriminación por motivos religiosos en los centros educativos", ya que "es justo que las enseñanzas religiosas en España sean de distintas confesiones".

La comunidad islámica, ha detallado, ha informado a los padres de que están en su derecho de solicitar que sus hijos cursen religión islámica y pueden pedirlo en los centros, "aunque, finalmente, el TSJR ha dictado una sentencia política por desconocer el procedimiento".

No hay comentarios: