sábado, 11 de marzo de 2017

Al fondo del mar: China prepara un submarino para llegar a 11.000 metros de profundidad

China,10 mar 2017,rt.com


El sumergible tripulado, que cumplirá funciones científicas, realizaría sus primeras inmersiones en 2021.

En pocos años, China romperá el récord de inmersión oceánica. Para 2021 pretende realizar la primera prueba de su nuevo desarrollo: un submarino tripulado con el que intentará alcanzar los 11.000 metros de profundidad.

De conseguir ese objetivo, superará el récord que alcanzó el país en 2012, cuando llegó a los 7.062 metros con el modelo Jiaolong. Así lo anunciaron las autoridades locales, quienes trabajan con la intención de alcanzar el punto más profundo del océano conocido, como es la sima de Challenger de la fosa de las Marianas, en el Pacífico.

Según detalló la agencia de noticias Xinhua, el director del Laboratorio Estatal Principal para Sumergibles Tripulados en Aguas Profundas del Centro de Investigación Científica Naval, Yan Kai, explicó que con la fabricación del nuevo batiscafo aumenta la esperanza de tener laboratorios marinos a gran profundidad para realizar investigaciones biológicas, genéticas, médicas y de exploración de recursos minerales.

Sin embargo, para que esto sea realidad, aún resta hallar los materiales que sean resistentes a la presión, además de definir cuestiones vinculadas al diseño, a las telecomunicaciones y a la energía.

Otros proyectos

El laboratorio a cargo de Yan Kai se encuentra en la etapa final del desarrollo de otro submarino que podrá llegar a una profundidad de 4.500 metros y que estaría listo a fines de este año. El artefacto podrá permanecer sumergido durante 12 horas.

"El conocimiento humano de los fondos marinos es inferior al de la superficie lunar", explicó el especialista, quien agregó que "realizar investigaciones en aguas profundas potenciará" el "entendimiento de los océanos y de la Tierra".

No hay comentarios: