sábado, 1 de octubre de 2016

Hungría decidirá en un referéndum si acepta el reparto de refugiados

Hungría,30-09-2016,telam.com.ar


Unos 2.8 millones de húngaros están llamados a votar este domingo si avalan o rechazan la cuota propuesta por la Unión Europea.

Unos 2.8 millones de húngaros están llamados a votar este domingo en un referéndum para decidir si aceptan o rechazan el sistema de reubicación de refugiados propuesto por la Unión Europea (UE), algo a lo que el gobierno conservador encabezado por el primer ministro Viktor Orban, se opone categóricamente.

Los ciudadanos habilitados a votar deberán responder a la siguiente pregunta: "¿Quiere que la UE disponga, sin el consentimiento del Parlamento (de Hungría), sobre el asentamiento de ciudadanos no húngaros en Hungría?". 

Si bien se espera que la mayoría de los votantes se inclinen por el no, la preocupación del gobierno es que la participación sea baja, algo que invalidaría la consulta debido a que, según la legislación húngara, para ser valida tiene que contar con una participación de, al menos, un 50% del padrón. 

Por ello, el gobierno empapeló las calles del país con carteles confusos y tendenciosos que relacionan a los inmigrantes y refugiados con el crimen.

"Los atentados de París fueron cometidos por inmigrantes", afirma uno de los carteles que omite aclarar que de los nueve atacantes del 13 de noviembre de 2015 (13-N), seis eran ciudadanos franceses o belgas y dos habían llegado a Francia haciéndose pasar por refugiados.

Otro cartel sostiene que "Bruselas quiere asentar en Hungría un número de inmigrantes equivalente a una ciudad", pese a que la cuota húngara determinada por Bruselas es de 1.294 personas. 

El premier Orban teme que los refugiados amenacen la "civilización cristiana" del país y por eso, en cuanto estalló la crisis de refugiados el año pasado, lo primero que hizo fue reforzar las fronteras.

El segundo paso fue endurecer las leyes para poder penar con la cárcel a quienes ingresen de manera ilegal o incluso arrestar a los refugiados en una franja de ocho kilómetros desde la frontera y devolverlos al otro lado de las vallas, sin explicación alguna.

No hay comentarios: