domingo, 5 de julio de 2015

Escuela Ramon Llull de Terrassa acoge un debate sobre los principios del Islam

Terrassa,28-06-2015,islamedia


El pasado viernes, día 19 de mayo, la Escuela de Adultos Ramon Llull de Terrassa organizó una conferencia sobre los Pilares del Islam en el marco de sus actividades del programa de la semana cultural. La Escuela Ramon Llull, que se encuentra en el barrio de la Maurina donde residen muchas personas de confesión musulmana, escogió este tema con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos las diferentes confesiones presentes en la ciudad de Terrassa. En este encuentro Sr. Mohamed Settati, Ex-secretario de la Com. Musu. de Terrassa y ex-presidente del consejo Interreligioso de Terrassa, fue invitado por esta Escuela para explicar los principios de la religión islámica, hablar de la cultura musulmana y debatir cuestiones relacionadas con la práctica de esta religión y la vida de los musulmanes.

En primer lugar D. Settati definió la palabra "Islam" que significa la entrega y sumisión total a Dios de la cual se deriva la raíz "Muslim" que quiere decir "Musulmán" y que significa la persona que vive en paz, en paz con su Creador , en paz con sus semejantes y en paz consigo mismo. Y en segundo lugar explicó el hecho de que Islam es una religión monoteísta y que su dogma de fe se basa en el libro del Corán y habló brevemente sobre el concepto de Dios en el Islam "Alá" como la palabra semítica El con la que se nombra a dios en la Biblia. También señaló que los musulmanes creen en una cadena de profetas que comenzó con Adán y siguió con Noé, Abraham, Ismael, Isaac, Jacobo José, Job, Moisés, David, Salomón y Jesús. Para el Islam el mensaje de Dios fue reafirmado finalmente por el profeta Muhammad. 

A continuación D. Settati explicó con detalle las ramas principales de la religión musulmana a partir de los cinco pilares del islam suní, los cinco preceptos de obligatorio cumplimiento para todo musulmán suní que son: la profesión de fe, la oración, la limosna , el ayuno y la peregrinación a la Meca. Sr. Settati indicó también que la práctica cotidiana de la confesión musulmana así como las celebraciones correspondientes como el más del Ramadán y la fiesta del sacrificio reflejan la vida y la cultura de los musulmanes que enseñan de padres a hilos. El encuentro conoció una gran interacción del público presente y se notó su curiosidad en conocer los detalles de diferentes conceptos explicados durante la presentación que ya saben pocas informaciones generales.

No hay comentarios: