domingo, 19 de julio de 2015

Un ‘musal-la’ por la convicencia

Ceuta, 19 Julio 2015,elfarodigital.es,Mauro Mancebo


La comunidad musulmana se congregó para celebrar la ‘Musal-la’, el rezo colectivo al aire libre que marca el final del mes sagrado del Ramadán.

La ceremonia se celebró, como tradicionalmente, en la explanada de Loma Margarita.

Con el sol todavía bajo, se ultimaban preparativos en la planicie mientras se recibía a los primeros en llegar ofreciendo agua y leche. Poco a poco las alfombras extendidas para el rezo comenzaron a llenarse de fieles hasta sobreparar los 6.000, según Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE). Maateis quiso agradecer la colaboración de la Policía Nacional y Local, Protección Civil y las consejerías que han colaborado en la logística.


La ceremonia estuvo oficiada por Abdelhakim El Mhasni, imán de la mezquita El Esplendor, ubicada en la avenida Lisboa. Sus palabras fueron una llamada a la concordia y el respeto mutuo entre las comunidades recordando que, “Alá no impone la religión”, de igual modo que  “Alá prohibe a los musulmanes comportarse indecentemente” haciendo hincapié en que “deben tratar bien a los no musulmanes con los cuales conviven y deben ser misericordiosos con ellos”. De este modo la oración tuvo un llamamiento a la armonía por el bien de todos. El Mhasni también animó a los musulmanes a no practicar una religión con carácter extremo, ya que esas formas de interpretar el Islam pueden provocar que se radicalicen. Si esto pasa, según el imán, “el que lo haga será vencido por sus actos y puede llegar a ser rechazado”. Para evitar esto, Mhasni mencionó que la práctica del Islam debe ser suave.

Tras finalizar el rezo, dio comienzo el desayuno que marca el fin del ayuno en la jaima instalada en la planicie, a base de té y pastas.. Además de ser un momento imprescindible del primero de los tres días de fiesta religiosa del Eid El Fitr, es el comienzo de la festividad del Shawwal, el décimo mes del calendario musulmán.


El rezo en las mezquitas

Al igual que otras mezquitas, el templo de Sidi Embarek abrió sus puertas a los fieles que acudieron a celebrar el primero de los tres dias del Eid El Fitr. Al lugar acudieron también un gran número de musulmanes realizó en comunidad el rezo colectivo al aire libre de la ‘Musal-la’, finalizando de este modo el más importante de los meses del calendario musulmán. Se trata de una muestra más de la importancia que se le confiere al Ramadán, en el que la comunidad islámica pasa un mes practicando el ayuno como forma de recordar y ponerse en el lugar de quienen no comen a diario así como estrechar vínculos familiares y amistosos y dejar al cuerpo descansar a través de una limpieza tanto física como espiritual.

No hay comentarios: