martes, 7 de julio de 2015

El Parlamento Europeo recuerda la masacre de Srebrenica

Bruselas,07-07-2015,Hispanatolia


El 11 de julio se cumplen 20 años de la masacre cometida en 1995 en Srebrenica, cuando 8.000 musulmanes bosnios fueron ejecutados por tropas serbias en la peor matanza étnica en Europa desde la II Guerra Mundial.

El Parlamento Europeo (PE) guardó el lunes un minuto de silencio en memoria de las 8.000 víctimas de la masacre de Srebrenica, de la que se cumplen pronto 20 años y que constituye hasta la fecha la peor matanza étnica en Europa desde las masacres cometidas por los nazis en la II Guerra Mundial.

Así lo reconoció el propio presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, quien en un discurso calificó en un discurso la tragedia como “un acto de genocidio que constituye uno de los peores crímenes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”. “Es algo que nunca debería haber ocurrido, y nuestro fracaso colectivo para evitarlo nos avergüenza”, añadió Schulz, expresando la solidaridad de los eurodiputados con las familias de las víctimas antes de solicitar un minuto de silencio en memoria de los 8.000 musulmanes bosnios asesinados en la matanza.

La Unión Europea designó en 2009 el 11 de julio como el Día en Memoria de Srebrenica en recuerdo de la masacre cometida en 1995 en este pequeño enclave musulmán ubicado en medio del territorio de la República Srpska. Aunque se especula que el número real de víctimas podría ser mayor, oficialmente fueron 8.000 los varones musulmanes bosnios que fueron asesinados y enterrados en fosas comunes por las tropas serbobosnias al mando del general Ratko Mladić -juzgado en La Haya por genocidio y crímenes contra la Humanidad- ante la pasividad de los cascos azules holandeses.

Londres también acogió el lunes varias ceremonias en recuerdo de aquella masacre, y el primer ministro británico David Cameron insistió en que “nunca, jamás, debemos olvidar lo que ocurrió en Srebrenica” para evitar que un genocidio semejante vuelva a repetirse.

El aniversario de este año estará marcado por el entierro de otras 136 víctimas identificadas desde 2014, la más joven de las cuales es un niño de 16 años cuyo cuerpo fue recuperado de una pequeña fosa común. Precisamente, a finales de junio el gobierno holandés acordó ofrecer una disculpa y compensar económicamente a los familiares de tres de las víctimas bosnias asesinadas en Srebrenica; si bien la cantidad no se hizo pública, en casos similares por demandas presentadas por parientes de las víctimas la indemnización rondó los 20.000 euros por familia.

No hay comentarios: