sábado, 25 de julio de 2015

Gobiernos juegan al ping-pong con los uigures de China

WASHINGTON, 24 jul 2015 (IPS) - 


La minoría musulmana uigur en China soporta años de represión del gobierno chino, según organizaciones de derechos humanos. Crédito: Gustavo Jerónimo/CC-BY-2.0

Dos informes de la organización de derechos humanos Human Rights Watch pusieron de relieve la difícil situación que vive la minoría uigur en China y arrojaron luz sobre la suerte que corren quienes intentan hallar un refugio seguro en la región.

El día 10, el grupo con sede en Nueva York publicó una declaración de condena al gobierno de Tailandia por deportar a 100 inmigrantes uigures a China, donde esa comunidad es perseguida, según HRW.
"La comunidad internacional debe adoptar una posición firme para garantizar los derechos de los refugiados uigures": Alim Seytoff.

Los uigures luchan contra el control del gobierno central de China desde hace décadas, y muchos de sus activistas están en el exilio o en la cárcel.

Otro informe de HRW publicado el 13 de este mes reveló las restricciones de viaje internacional que el gobierno chino impone a las minorías religiosas, incluidos los uigures –que son mayoritariamente musulmanes-, con motivos de “estudio religioso y de peregrinación”.

Un sistema de solicitud de pasaporte que se aplica desde hace 12 años excluye a los uigures y otras minorías, según el informe.

“Las autoridades chinas deben actuar con rapidez para desmantelar este sistema de pasaporte descaradamente discriminatorio”, exhortó Sophie Richardson, de HRW, en la declaración del 10 de julio.

“Las restricciones también violan la libertad de cultos al negar o limitar la capacidad de las minorías religiosas para participar en peregrinaciones fuera de China”, agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores turco difundió un comunicado de prensa el día 9 condenando a Tailandia por la repatriación de los uigures a China. Las deportaciones generaron protestas frente a la embajada china y el consulado honorario de Tailandia en Turquía.

La región autónoma Uigur de Sinkiang se encuentra en el oeste de China, a más de 3.000 km de Beijing. También conocida como Turquestán Oriental, la zona es el hogar de grupos étnicos con ascendencia e idioma turcos.

Según la Asociación Uigur Estadounidense, hay más de 15 millones de uigures en esa región.

Alim Seytoff, presidente de la asociación con sede en Washington, señaló en una declaración que la deportación de los refugiados uigures constituyó una violación de su seguridad.

“La comunidad internacional debe adoptar una posición firme para garantizar los derechos de los refugiados uigures”, destacó.

No hay comentarios: