lunes, 20 de julio de 2015

Frustrados los planes para construir nuevas mezquitas en Reus

TARRAGONA, 20/07/2015,EFE


Fachada de la mayor mezquita de Reus. J. ANTONIO

Una nueva nave permitiría doblar la superficie de la mezquita actual, ya que en total sumaría 1.290 metros cuadrados.

Dos asociaciones musulmanas han visto frustrados sus planes de ampliar una mezquita y de abrir un nuevo oratorio en Reus, a causa de la decisión del consistorio de prorrogar un año más la suspensión de licencias para la apertura de centros de culto.

Uno de los proyectos paralizados es la ampliación de la actual mezquita, situada en el polígono industrial Granja Vila, promovido por la Asociación Cultural de los Musulmanes de Reus y Comarca, que ya había comprado la nave contigua, gracias a los donativos recogidos a lo largo del último año, según esta entidad.

REMODELACIÓN CALIFICADA DE "URGENTE"

La nueva nave permitiría doblar la superficie de la mezquita actual, ya que en total sumaría 1.290 metros cuadrados. Esta asociación está pendiente ahora de iniciar los trámites legales para los permisos, que ya no podrán hacerse por la suspensión, pese a que califican de "urgente" la ampliación para dar cabida a todas las personas que acuden al oratorio.

La suspensión de licencias obedece a las intenciones municipales de regular la construcción de los centros de culto y ya se ha aprobado, inicialmente, una limitación de superficies de 100 metros cuadrados en el centro urbano y de 200 en áreas industriales. También está aprobado que el aforo máximo sea de cien personas en centro urbano y de doscientas en polígonos industriales, además de establecerse una distancia mínima entre centros religiosos de 250 metros.

PLAN ESPECIAL PARA UN NUEVO CENTRO DE CULTO

En caso de superar estos límites, se deberá redactar un plan especial para abrir un nuevo centro de culto. La moratoria también afecta a los planes de la Asociación Musulmana Cultural Islámica de los Musulmanes del Magreb de abrir una mezquita en el barrio Juroca, en la calle Riera del Escorial, para lo que ya habían presentado la documentación al ayuntamiento. También en este caso, el colectivo musulmán compró la finca, de planta baja de 500 metros cuadrados y primer piso de 340 metros cuadrados con capacidad para 500 fieles, con una inversión de unos 200.000 euros, según la entidad.

No hay comentarios: