domingo, 26 de julio de 2015

La Fundación Mezquita invertirá 10 millones en su centro islámico

Sevilla:25/07/2015,elmundo.es,FRANCISCO JAVIER RECIO


Jalid Nieto, portavoz de la Fundación Mezquita, junto un imam, en la actual sede de la comunidad. J. MORÓN

Los promotores del espacio religioso buscan un suelo próximo al río Guadalquivir
Han puesto la vista en un solar en la avenida del Cristo de la Expiración, en Chapina
El complejo albergará una mezquita, un centro de negocios y una oficina de turismo

Los planes de la Fundación Mezquita de Sevilla para construir un centro islámico en la ciudad son ambiciosos. La inversión prevista alcanza los 10 millones de euros, que se invertirán en la compra de los suelos y en la construcción de un complejo que pretende ser significativo desde el punto de vista arquitectónico. Su portavoz, el sevillano Jalid Nieto, confirmó la información avanzada por EL MUNDO de Andalucía y aseguró que tiene puesta la vista en algunos solares próximos a la dársena del Guadalquivir.

Como publicó EL MUNDO de Anadlucía, la Fundación Mezquita de Sevilla ha recibido una ayuda de un millón de dólares (909.000 euros al cambio actual) del Gobierno de Malasia con destino a la construcción de un centro islámico, un complejo de carcterísticas similares a los existentes en Madrid y Málaga que incluya, junto a una mezquita, un centro de negocios, una oficina de turismo, biblioteca y salas para la impartición de talleres y enseñanza no necesariamente religiosa.

El vicepresidente malasio, Tan Sri Muhyiddin Yassin, hizo entrega del cheque a los representantes de la fundación en un acto celebrado el pasado 4 de julio en la Embajada de Malasia en España. La legación malasia es la depositaria, de hecho, de estos fondos hasta que la comunidad islámica sevillana encuentre los suelos adecuados para su proyecto y se decida a comprarlos.

Y ya los está buscando. Jalid Nieto aseguró que lo más adecuado sería un suelo próximo al río, que integre el centro islámico en el perfil urbano de Sevilla. La fundación puso sus ojos en los terrenos de Altadis, en Los Remedios, pero la catalogación patrimonial de los edificios actuales y las expectativas creadas en torno a la recalificación complican muy considerablemente esta operación.

Nieto también apunta como posibilidad el solar situado en la avenida del Cristo de la Expiración, junto al Patrocinio y la plaza de Chapina, de propiedad privada. Buscan, en todo caso, un espacio próximo al centro de la ciudad y bien comunicado. Su proyecto, que aún no está plasmado en ningún documento oficial ni ningún plano, precisa de una superficie de entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados, asegura.

El proyecto se financiará mediante fondos propios y de aportaciones de instituciones públicas -como la del Gobierno de Malasia- o privadas. Una cosa sí tienen clara los patronos de la Fundación Mezquita de Sevilla: será en su desarrollo un proyecto privado, financiado a través de fondos propios y de aportaciones voluntarias, que no dependerá de las administraciones públicas para su financiación. La decisión es fruto de la experiencia de los últimos años en los Bermejales y la Cartuja, emplazamientos que fueron ofrecidos por el Ayuntamiento -en suelos públicos- y más tarde retirados como consecuencia de la presión de grupos ciudadanos o empresariales.

En el caso de los Bermerjales, una asociación vecinal se convirtió en el eje de la oposición a la construcción de la mezquita. Personas no identificadas llegaron a rociar el solar con sangre de cerdo con la intención de inhabilitarlos así para albergar un centro de culto musulmán. En la Cartuja, fue la Junta la que bloqueó la propuesta.

La comunidad islámica ya ha trasladado su iniciativa al Ayuntamiento de Sevilla -por escrito dirigido al anterior alcalde- y a la Cámara de Comercio, hasta la que llegaron de la mano de un grupo de inversores malasios decididos a mejorar el intercambio comercial con la ciudad. En próximas fechas se dirigirán al nuevo alcalde, Juan Espadas, para presentarle la idea.

No hay comentarios: