martes, 23 de octubre de 2012

Piden reubicar la mezquita de Portugalete

Portugalete,23/10/2012,deia.com,Tamara de la Rosa -
 
 
 Los vecinos del edificio Yolanda piden una normativa específica.

A través de una carta buzoneada, los vecinos piden que el templo se traslade "fuera del casco urbano" 
El escrito propone la puesta en marcha de medidas "más efectivas" como acudir al Gobierno vasco.

Las oraciones no han comenzado aún en la primera mezquita de Portugalete y los vecinos de Peñota siguen intentando que el Ayuntamiento haga caso de sus súplicas. Un escrito ha aparecido en los últimos días en los buzones del barrio jarrillero donde se instalará el templo llamando a la movilización vecinal para "exigir el traslado de la mezquita fuera del casco urbano". La comunidad de vecinos del edificio Yolanda, en cuyos bajos se están realizando las obras necesarias para acondicionar la mezquita, se desligan de esta iniciativa, según pudo constatar ayer DEIA, aunque sí han remitido un escrito al equipo de gobierno solicitándole que se cree una normativa que regule la ubicación de los centros de culto en la villa.

El escrito buzoneado entre los residentes en Peñota aparece firmado por El Pueblo. En él, se explica que "no se está en contra de que los musulmanes practiquen su religión, pero no en una lonja en pleno casco urbano". El Ayuntamiento de Portugalete concedió la licencia de actividad como centro de culto el pasado mes de septiembre. Los vecinos se quejaron entonces de que el proceso se hubiese llevado a cabo "durante el verano, cuando la mayoría de los propietarios estaban de vacaciones".
 

La lonja en la que se ubicará la mezquita se encuentra aún de obras.

La carta anónima se centra en "la trascendencia" que la nueva mezquita podría acarrear tanto en las comunidades de vecinos como "en los centros comerciales, farmacias y otros servicios". Así, solicitan a los administradores de las comunidades afectadas que "se reúnan para dar a conocer la situación actual de este proceso y proponer medidas más efectivas" de reivindicación ya que, apuntan "la recogida de firmas y protestas en el Ayuntamiento no han surtido efecto".

Entre las medidas que proponen destacan acudir al Gobierno vasco o realizar una manifestación con vecinos y comerciantes para protestar por lo que califican como "imposición".

Normativa El administrador del edificio Yolanda, Iñigo Cerro, negó ayer a DEIA tener algo que ver con la carta. El único escrito que han elaborado se aprobó en junta de propietarios y fue remitido al Ayuntamiento "para solicitar la elaboración de una normativa que regule la ubicación de estos templos"; una petición que también realizó el PP jarrillero el pasado mes.

Aún así, los propietarios no bajarán la guardia, y si la mezquita les crea molestias, las transmitirán al Ayuntamiento".


No hay comentarios: