martes, 16 de octubre de 2012

La peregrinación musulmana anual a La Meca comenzará el 24 de octubre

Riad,16/10/2012,(EFE).


El "hach", la peregrinación musulmana anual a la ciudad santa saudí de La Meca, comenzará el próximo miércoles, 24 de octubre, después de que las autoridades de Arabia Saudí anunciaran hoy que mañana será el primer día del mes islámico de "Du al Hiyya".

Según la agencia de noticias oficial saudí, SPA, el Tribunal Supremo del reino informó hoy de que este martes es el último día del mes de Du al Qada y que mañana comenzará el Du al Hiyya, duodécimo del calendario musulmán y cuyo nombre significa el de la peregrinación.

La nota agrega que el día de Arafat, el noveno del mes Du al Hiyya, será el jueves 25 de octubre, una fecha clave en la que se cumplirá el ritual más importante del "hach".

Esa jornada, la segunda de la peregrinación, los fieles suben al monte Arafat, donde el profeta Mahoma pronunció hace catorce siglos su último sermón en medio de miles de sus seguidores, dos meses antes de su muerte en la ciudad de Medina (Arabia Saudí), donde está enterrado.

De esta manera, la peregrinación se iniciará el miércoles 24 de octubre, el jueves será el día del monte Arafat y el viernes 26 se celebrará la "Fiesta del Sacrificio" con la matanza de corderos, vacas, carneros e incluso camellos, después de que los fieles den siete vueltas a la "Kaaba", en La Meca.

La "Kaaba", un edificio cuadrado donde los musulmanes sitúan el centro del mundo, es para el islam la primera construcción en la Tierra y en una de sus esquinas se encuentra la "piedra negra", que los musulmanes consideran un pedazo desgajado del paraíso.

El mundo musulmán sigue el anuncio de las autoridades saudíes en lo que respecta a las fechas de la peregrinación, mientras que en otra de las festividades más importantes del calendario islámico, la del Eid al Fitr, que marca el fin del mes de ayuno del ramadán, cada país decide su inicio según el avistamiento de la luna en su territorio.

El "hach" es el quinto pilar del islam -junto con la profesión de fe, la oración, el ayuno y la limosna- y es obligatorio al menos una vez en la vida para todo musulmán que goce de salud y de medios económicos.


No hay comentarios: