martes, 16 de octubre de 2012

Escuela musulmana recibe hijos de los católicos en sus aulas

Ciudad del Este,16/10/2012, lanacion.com.py.


Alumnos dicen que la enseñanza de valores como el respeto y la integración les hace amar al colegio.

Ciudad del Este. “Nuestra escuela es la mejor demostración de que diferentes culturas, nacionalidades y religiones pueden convivir perfectamente sin que nadie se perjudique sino por el contrario, los niños aprenden a respetarse y a convivir en armonía”, dice Alí Hassan Hmaied, mientras acompaña a un equipo de La Nación por las dependencias del Centro Educacional Libanés del Paraguay.

El citado es directivo de la Asociación de Beneficencia Islámica del Paraguay, entidad a la que pertenece el colegio, ubicado en el barrio Catedral, pleno centro de Ciudad del Este. Acompañó el recorrido, Abdalah Rida, representante de la Asociación de Beneficencia en el colegio.

Si bien la institución cuenta con una mayoría de alumnos árabes, también estudian en la misma, alumnos paraguayos y de confesión católica. El Centro Educativo ofrece becas completas o medias a los paraguayos que no están en condiciones de pagar.

Durante el recorrido, se pudo observar en los idiomas castellano y árabe, mensajes de amor, fraternidad y valores de quienes tienen a su fe, basados en un Dios. Las salas se alternaban entre profesores árabes y paraguayos, de confesión religiosa islámica y cristiana indistintamente.

En la formación de alumnos y alumnas, se los veía a niñas con turbantes y a otras no, pero el resto de sus uniformes similares a las que se utilizan en otros colegios, como una expresión de que “nada es raro, como muchas veces se quiso mostrar a los árabes y a la comunidad islámica”, refiere Alí Hassan Hmaied.

Hmaied, abogado y comerciante, explica que en el Centro Educativo se respeta el plan curricular del Ministerio de Educación y, al castellano, se le suma la enseñanza del idioma árabe y el inglés. Hay jóvenes paraguayos que están completando su bachillerato y se comunican en árabe y en inglés, además de mantener un perfecto castellano.

INTEGRACIÓN

El obispo de la Diócesis de Ciudad del Este (Alto Paraná y Canindeyú), monseñor Rogelio Livieres Plano, no quiere que los católicos envíen a sus hijos a escuelas protestantes o evangélicas, pero en este caso, se puede comprobar que también en escuelas musulmanas hay católicos estudiando.

La comunidad islámica consideró desacertada la postura del obispo Livieres Plano porque eso no expresa la integración que se debe fomentar  y que se cultiva en la escuela libanesa, según refieren.

No hay comentarios: