miércoles, 31 de octubre de 2012

Inauguran mayor centro universitario de teología islámica en Alemania

Berlín, Alemania,31/10/2012, provincia.com.mx.


Las universidades de Münster y Osnabrück inauguraron su proyecto conjunto del Centro de Teología Islámica, que será la estructura académica más grande de este tipo en el país.

La apertura del centro tuvo lugar en medio del creciente interés de los estudiantes alemanes hacia la materia, en el marco de la presencia cada vez más consistente del islamismo en Alemania y Europa.

Las ministras de Educación, Annette Schavan (CDU), y de Educación del estado federado de Renania del Norte Westfalia, Silvia Löhrmann, celebraron en el evento las nuevas posibilidad que el centro brinda a investigadores del islam.

El instituto es una organización central, articulada luego en las dos universidades que tendrán facultades de teología islámica independientes. “Es necesario crear espacio para una comprensión del islam europeo a nivel científico”, dijo Ursula Nelles, Rectora de la universidad de Münster.

En ambos centros se formarán en el futuro no sólo científicos sino también profesores y catequistas para las mezquitas. El interés a nivel universitario creció tras la introducción de las clases de religión islámica.


“La fe no sólo se tiene que tener, también es necesario reflexionar acerca de ella”, dijo la Ministra de Educación, Anette Schavan, en declaraciones que fueron recopiladas por la prensa alemana.

Recordó que ambos las facultades de Münster y Osnanbrück cuentan con una tradición consolidada: el primero en teología y ciencias religiosas, y el segundo en pedagogía de la religión.El centro que se inauguró este martes es el cuarto en este ámbito en todo el país. El Ministerio federal de Educación financiará las estructuras en ambas ciudades con hasta seis millones de euros en los próximos cinco años.


Otros centros en Alemania se encuentran en Tübingen, en Gießen, cerca de Frankfurt y en Erlangen, cerca de Nurenberg. La ministra de educación Löhrmann de Renania del Norte Westfalia destacó además que el centro fue el resultado de una cooperación entre el gobierno federal y los estados federados.Enfatizó que el estado alemán creó con ese centro la situación ideal para el establecimiento de la enseñanza académica y universitaria de la enseñanza de la religión islámica.

No hay comentarios: