viernes, 12 de octubre de 2012

Cientodós melillenses salen este domingo para la Meca

Melilla, 12/10/2012,elfarodigital.es,Tania Costa


El grupo de musulmanes de Melilla partirá hacia Nador después del rezo de las cinco de la tarde en la Mezquita Central.

Este domingo, después del rezo de las cinco de la tarde en la Mezquita Central, 102 musulmanes melillenses emprenderán el camino hacia la Meca. La mitad de los que viajarán lo harán gratis y han sido elegidos entre los fieles más humildes, según explicaron a El Faro fuentes del Comité Andalusí, que organiza la peregrinación a la ciudad santa de Arabia Saudí.

En los últimos 27 años, entre 1.200 y 1.500 musulmanes de Melilla han podido peregrinar a la Meca gracias a la colaboración, primero del Rey Hassan II y ahora de Mohamed VI. Ayer, para saber el día exacto en que se viajaría a la Meca, los elegidos se dieron cita en la casa del líder de los derechos de los musulmanes en los años ochenta, Omar Dudú, en una calle colindante a la Mezquita del Tesorillo, donde previamente estuvieron rezando a las cinco de la tarde.

Fue el propio Dudú el que recibió a los musulmanes en la puerta de su casa. A las mujeres con pañuelo, un toque en la cabeza, a modo de bendición. A los hombres, un par de besos y abrazos.

Poco a poco fueron entrando todos a una habitación que se quedó pequeña al momento. En los pasillos, dos mujeres ofrecían bandejas con dátiles y leche.
Una vez dentro, Dudú dijo que dejaría el anuncio de la fecha de la salida hacia la Meca para el final “porque si os lo digo ahora, os váis”, bromeó el líder musulmán.
Lo primero que explicó a todos los elegidos para peregrinar desde Melilla a la ciudad natal de Mahoma es que son privilegiados, porque este tipo de viajes, gratuito, no lo hacen los musulmanes de ninguna provincia de Marruecos.
Luego les pidió que el domingo vistieran de blanco, “un poco más serio que los colorines”, y que durante el viaje, dejaran “la bandera de los musulmanes de Melilla  en alto, siempre con educación”.

Asimismo les explicó que hay mucha gente que ha colaborado en la organización de este viaje y que nadie ha cobrado nada. “Esto no es Gobierno. Esto es como una asociación. Aquí nadie toca un duro. El dinero va directamente a la Meca”, recalcó.
En ninguno de los viajes anteriores que se han organizado desde Melilla ha habido problemas, apuntó Dudú, por eso pidió a los que van a viajar, que no se preocuparan a la hora de coger los pasaportes, que se los entregarían en Rabat y que estuvieran todos tranquilos porque estaban a punto todos los documentos.

En principio, saldrán de Melilla en dirección a Nador el domingo pasadas las 17:00 horas. De ahí cogerán un autobús a Rabat y llegarán a la capital marroquí a las 5:00 horas del lunes y a las 10:00 horas volverán a coger un vuelo, esta  vez hacia Arabia Saudí. “Siete horas más tarde estarán en la Meca”, les dijo Dudú y en ese momento, la sala estalló en aplausos y en gritos de júbilo.

Espero estar aquí a vuestro regreso de la Meca

El líder musulmán Omar Dudú dijo ayer a los melillenses que peregrinarán a la Meca que espera estar en la ciudad para cuando ellos regresen. Dudú aseguró además que se siente honrado por la recogida de unas 10.000 firmas de melillenses pidiendo que él pueda permanecer en Melilla, la ciudad en la que su familia lleva 400 años. “Aquí están mis hijos. Aquí han muerto los míos. No hay nadie que pueda impedir que yo esté en esta ciudad”, apuntó ayer, visiblemente emocionado ante los fieles que viajarán a la Meca.

No hay comentarios: