martes, 13 de abril de 2010

Los musulmanes denuncian que llevan meses sufriendo actos xenófobos en Albacete

ALBACETE,13.04.10,laverdad.es,JOSECHU GUILLAMÓN.

Mostafa Snabi muestra a Adil Sabil la noticia sobre su agresión, publicada la semana pasada en La Verdad. :: J. M. ESPARCIA

Califican la agresión al joven que fue quemado con aguafuerte como acto terrorista, aunque no consideran que la ciudad sea racista

La comunidad musulmana de Albacete denunció ayer a través de sus representantes del Centro Cultural Islámico de Albacete y de la Federación de Comunidades Musulmanas de Castilla-La Mancha, la agresión que sufrió el pasado martes el joven marroquí Adil Sabil, que fue abrasado con aguafuerte a las puertas de la mezquita; asegurando que sabían que algo iba a suceder, pues llevan meses siendo objeto de actuaciones racistas.

En la rueda de prensa que tuvo lugar en las instalaciones del Ateneo Albacetense, el presidente del Centro Cultural Islámico, Mostafa Snabi, aseguraba que no había dudas de que el ataque a Adil era fruto del racismo y hacía referencia a otras actuaciones xenófobas que ha sufrido la comunidad musulmana últimamente. «Llevamos meses recibiendo ataques. Han aparecido pintadas con esvásticas nazis todos los sábados en la fachada de la mezquita, que quitábamos de madrugada y en los portales cercanos. También han arrojado aceite quemado y gasoil en las puertas del local».

También se refirió a la aparición de un vídeo en Youtube de contenido xenófobo, en el que se habla de Albacete como un «vertedero de inmigrantes», en el que aparecen imágenes de diferentes noticias de la ciudad y de España relacionadas con éste colectivo, en un montaje con claros tintes racistas. «Eso incita al odio, se hace llegar un mensaje contaminado»

Preocupación

Según Snabi, todos estos actos están produciendo un gran malestar y preocupación entre la comunidad musulmana y en muchos vecinos que no tienen en cuenta las creencias de cada uno. «Es por esto que estamos preocupados por estos brotes de racismo que, evidentemente, corresponden a pequeños grupos marginales o quizás a alguna iniciativa individual sin calificativo».

A pesar de ser puntuales, Snabi aseguró que estas acciones delictivas «tienen que ser tomadas muy en serio policía y cortarse de raíz, para evitar la propagación de su deformada visión de la realidad».

Para evitarlo hizo un llamamiento a todas las asociaciones de vecinos, oenegés, partidos políticos, sindicatos y gente de bien a bien a denunciar con firmeza todas actuaciones de tinte intolerante.

Una denuncia que hicieron patente los representantes del Colectivo de Apoyo al inmigrante y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete, presentes en el acto.

Los delincuentes

Al hablar de los responsables de estos ataques Mostafa Snabi aseguró que tenían bastante claro quien hacía las pintadas en la fachada del Centro Islámico. «No es un grupo organizado, se trata de tres o cuatro niñacos».

También calificó el ataque al joven marroquí como un acto de terrorismo. «Es un acto terrorista, no tiene otro calificativo. Es un ataque a una persona normal y corriente que va a un acto a una asociación. Una persona que vive y trabaja en Albacete con su familia. Me gustaría preguntarle a ese desviado mental por qué lo hizo. Es gente con mentalidad criminal, son criminales».

Además aseguró que la agresión le podía haber ocurrido a Adil o a cualquier otro. «Fue un ataque premeditado, pero la persona fue escogida al azar».

En cuanto a la posible detención del agresor y sus cómplices si los tuviera, creen que se producirá más tarde o más temprano. «La policía tiene grabada la agresión, gracias a las cámaras de tráfico que hay en la rotonda. No hemos hecho un acto como éste antes por no entorpecer la labor de la policía, que está haciendo un gran trabajo, la cosa va bien y creemos que la investigación terminará con éxito».

Aunque los ataques han sido continuos durante meses, los musulmanes dejaron claro que sino habían hecho un acto público de denuncia antes, había sido porque no querían manchar el buen nombre de la ciudad. «No queríamos levantar una polvareda. No queremos que a Albacete se le tache de xenófoba por hechos como estos, queremos que Albacete sea una ciudad sin racismo, como es, una ciudad limpia y tranquila».

Durante la rueda de prensa también se habló de la relación entre los brotes racistas y la crisis económica. «A este tipo de gente le da igual que sea época de bonanza económica o de crisis. A nivel nacional, con la crisis si que se ha notado un aumento de los actos xenófobos, aunque también hay actuaciones criminales que se tachan de racistas y no lo son».

Por último, se mostraron contentos por el afecto e interés que habían mostrado muchos vecinos por el agredido, convencidos de que la policía no permitirá que se repitan actos como estos. «No creo que esto pase otra vez, las autoridades han tomado nota».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: